Back

El riesgo país vuelve a subir y superó los 1.600 puntos por primera vez en casi tres meses

El viernes se mantiene el tono negativo que sufrieron toda la semana los activos argentinos (Reuters)
El viernes se mantiene el tono negativo que sufrieron toda la semana los activos argentinos (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La semana financiera fue negativa de punta a punta para los activos argentinos y las primeras operaciones del viernes sugieren que hoy continuará el mal tono. El riesgo país sube esta mañana y superó los 1.600 puntos por primera vez desde mediados de marzo

“Pinta para otra rueda negativa, dado que a la incertidumbre política doméstica que activó una postura más defensiva y una toma de ganancias, se suma un contexto externo más cauteloso”, dijo el economista Gustavo Ber.

Los bonos soberanos en dólares caían en torno a 1,5% en toda la curva al inicio de las operaciones. El riesgo país, muy volátil, llegó a tocar 1.630 puntos hoy antes de recortar y volver a 1.595 unidades. La apertura de Wall Street, mientras tanto, empujó a los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York en torno a 1% hacia abajo.

Entre los principales factores que golpean hoy a los títulos de deuda, luego de una semana de castigo por incertidumbre local, está la publicación de datos de empleo en los EEUU.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, mientras que el desempleo subió ligeramente, según datos del gobierno publicados este viernes. El país añadió 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 165.000 revisados en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó del 3,9 por ciento al 4,0 por ciento, dijo el Departamento de Trabajo.

De manera algo contraintuitiva, un mercado laboral más fuerte no es necesariamente una buena noticia para inversores. Y no es porque el desempleo en sí sume rentabilidad a acciones y bonos sino porque la cantidad de puestos de trabajo es un dato seguido muy de cerca por la Reserva Federal de EEUU para decidir si, de una buena vez, empieza a recortar la tasa de referencia. Tasa de referencia que, sí, tiene efecto directo sobre los números de los inversores.

“El payrolls salió muy firme y está reacomodando de inmediato al alza a las tasas UST, luego de venir aflojando tras algunos datos que reflejaban mayor debilidad económica en las últimas ruedas, y ello reduce las chances y velocidad del eventual recorte de tasas de la Fed durante el año”, dijo Ber.

Noticia en desarrollo

admin
admin
https://1lockers.net