Back

El Santander ve más subidas de tipos y augura dificultades para familias a finales de año

Madrid, 13 jun (EFECOM).- El consejero delegado del Banco Santander España, Ángel Rivera, cree que si los tipos de interés en la zona del euro suben esta semana 25 puntos básicos y vuelven a hacerlo en los próximos meses hasta llegar al 4 %, a finales de año las familias más vulnerables van a tener dificultades para pagar sus deudas.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, explicó que la subida de tipos no afecta a todos por igual, ya que las empresas están hoy menos endeudadas que en el pasado y en el caso de las familias tampoco aumenta la morosidad gracias al ahorro acumulado durante la pandemia.

De hecho, ese ahorro, ha destacado Rivera, es lo que está permitiendo que algunas familias amorticen sus hipotecas a un ritmo que duplica el habitual. Sin embargo, los ahorros se usan también para afrontar el aumento del coste de la vida y hay familias vulnerables que tendrán dificultades.

Rivera ha recordado que pensando en esas familias, la banca acordó con el Gobierno la puesta en marcha de medidas de alivio “que empiezan a coger ritmo” y las entidades estarán pendientes de cómo ayudar a los clientes con sus pagos, aunque la morosidad no parece que vaya a ser un problema.

En cuanto a los depósitos, el responsable del Santander España consideró que el incremento de la remuneración se está haciendo progresivamente y repitió la idea de que la banca española está en una situación de liquidez privilegiada, además de que no cobró a los clientes minoristas cuando los tipos estaban en negativo.

Rivera también aprovechó para defender que “las hipotecas en España son de las más baratas de Europa” e insistir en que el cliente tiene a su disposición una oferta de valor más atractiva que los depósitos para invertir sus ahorros, como fondos de inversión o seguros de ahorro.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Aunque la inflación en Europa va a ser más persistente de lo esperado y la economía europea se enfriara por el alza de los tipos de interés, el responsable del Santander España cree que la economía española se comportará mejor y crecerá entre un 1,8 y un 2 % en 2023.

“Tenemos un déficit público y unos niveles de deuda alta que hay que atajar, pero somos positivos”, ha añadido Rivera, quien también prevé un año bueno para los resultados de la banca, con mejoras de la rentabilidad por encima del coste de capital. EFECOM

mbr/jlm

admin
admin
https://1lockers.net