Back

El Seprona abre investigación a la granja porcina denunciada por maltrato animal en Burgos

(Corrige EX4086 por un error en las fechas de la investigación de OBA y amplía datos sobre la misma)

Burgos, 16 may (EFE).- El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto una investigación contra la granja porcina de Arauzo de Torre (Burgos) denunciada por maltrato animal, a petición del juzgado de Salas de los Infantes, en el que el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha interpuesto la denuncia.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE que agentes de la unidad medioambiental han realizado dos visitas a las instalaciones, este martes y el miércoles, para verificar las declaraciones recogidas en la denuncia, que incluye además un posible delito de publicidad engañosa dado que la explotación cuenta con certificados de bienestar animal.

Junto a las inspecciones del Seprona, la granja ha recibido también esta semana la visita de los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, quienes han determinado con fecha 14 de mayo que “se cumplen todos los protocolos de bienestar animal”, ha informado a EFE la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Han indicado que la Junta realiza inspecciones de higiene y sanidad de la producción primaria y encuestas de bioseguridad con regularidad en todas las explotaciones de la Comunidad.

Y que en el caso de la granja de Arauzo de Torre la última encuesta de bioseguridad, correspondiente al 15 de noviembre de 2023, determinó que estaba todo en orden.

Sin embargo, la ONG ha indicado que las imágenes recogidas, y sobre las que se sustenta la denuncia, corresponden al periodo de junio a noviembre de 2023, y ha explicado a EFE que en el reportaje se incluyen imágenes tomadas entre el 20 y el 24 de noviembre, después de la encuesta de bioseguridad de la que ha informado la Junta.

Desde Agricultura han indicado que colaborarán en lo que la Guardia Civil les requiera, dentro de la investigación abierta, “como en otras ocasiones”, pero ha indicado que “no se debe demonizar al sector cárnico ni desincentivar el consumo de carne por casos que pudieran llegar a considerarse mala praxis que, de confirmarse, son minoritarios y excepcionales”.EFE

pcr/cc

admin
admin
https://1lockers.net