El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por vulnerar la neutralidad ideológica al publicar un texto de apoyo al exconseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, por la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas sobre la promoción exterior del ‘procés’.
El auto, consultado por Europa Press este lunes, inadmite el recurso interpuesto por la UPC y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la cual se declaraba nulo el acuerdo de apoyo a Mas-Colell que había acordado la junta de la UPC.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ratifica el deber de neutralidad de las universidades públicas y justifica que no pueden adoptar acuerdos que “se refieran a cuestiones de naturaleza política o ideológica, propias del debate social y político, ajenas al objeto y funciones de la Universidad y que dividen a la ciudadanía”.
Según un comunicado de Universitaris per la Convivència, que presentaron el recurso, el TS ya había confirmado “condenas semejantes” a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en estos casos en aplicación de la legislación electoral.
La entidad ha agradecido a los profesores de la UPC que han promovido el pronunciamiento judicial y ha pedido a las autoridades que “se tomen en serio los derechos fundamentales de sus profesores y alumnos y se abstengan de asumir posiciones políticas partidistas”.