Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de la India rechazó este viernes varias peticiones que buscaban la vuelta a la votación en papel y la verificación de todos los votos emitidos por las máquinas de votación electrónica en el país, en pleno desarrollo de la segunda fase de las generales, ante la desconfianza a que estos dispositivos puedan ser manipulados.
“Desconfiar ciegamente de un sistema puede generar sospechas injustificadas”, dijo el juez Dipankar Datta alegando que no existían evidencias claras para aceptar las solicitudes contra las máquinas de votación, según el medio especializado LiveLaw.
La Asociación para las Reformas Democráticas, que vela por el buen hacer durante las elecciones indias, estaba detrás de estas peticiones, que demandaban el voto en papeletas y que se compruebe que todos los votos emitidos en las máquinas han sido correctos, sin dar cabida al fraude.
A pesar de su rechazo, el banquillo de dos jueces del Supremo aceptó que los candidatos que finalicen en segunda y tercera posición en una circunscripción puedan reclamar la revisión del 5 % de las máquinas por el equipo de ingenieros que fabricó el dispositivo.
Esta cifra era hasta el momento muy inferior, ya que las autoridades de la Comisión Electoral de la India se limitaban a comprobar solo cinco de las miles de máquinas que acoge cada circunscripción.
La India empleó las máquinas de votación electrónica por primera vez en unas elecciones generales en 2004, pero se han convertido desde entonces en el chivo expiatorio de la oposición con cada derrota electoral.
El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi expresó sus dudas sobre esta tecnología durante la década que se mantuvo en la oposición, entre 2004 y 2014, pero paso a defenderla con la llegada del líder nacionalista hindú al poder.
Una preocupación que ahora es trasladada con cada elección por el opositor partido del Congreso, que en su momento fue un firme defensor de las máquinas de votación electrónica que se implantaron cuando la formación estaba en el poder.
La India celebra hoy la segunda de siete fases de las elecciones generales, con casi mil millones de votantes, en las que Modi busca un tercer mandato consecutivo.