Los dos principales líderes políticos británicos, el laborista Keir Starmer y el conservador Rishi Sunak, votaron este jueves en las elecciones generales que se celebran en el Reino Unido, en una jornada tranquila, ligeramente soleada y con una fuerte participación a primera hora de la mañana.
Unos 46 millones de británicos están llamados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal, en una jornada de votación que empezó a las 06:00 GMT y se prolongará hasta las 21:00 GMT.
Según las encuestas, el Partido Laborista de Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.
Se espera que el grueso de los resultados salgan a partir de las 03:00 hora local (02:00 GMT), cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -326 escaños-.
Farage se reivindica como el “verdadero cambio político”
El líder del partido Reforma, Nigel Farage, dijo que las elecciones generales suponen “el primer paso para el verdadero cambio político”, presentando a su partido como alternativa tanto a conservadores como a laboristas.
Farage ha volcado en las redes sociales parte de estos llamamientos finales, incluida una foto de él junto a un colegio electoral. Sin embargo, según la cadena BBC, habría optado por votar por correo, al contrario de lo que han hecho el actual primer ministro, Rishi Sunak, y su principal rival, Keir Starmer. Farage un vídeo en el que dice que, si ha vuelto a la primera línea política es porque actualmente “nada funciona”, algo de lo que culpa al Partido Conservador de Sunak. Frente a ellos, ha añadido, “el Partido Laborista es más de lo mismo”.
El político, que cobró relevancia como impulsor del Brexit, también estuvo en Clacton, donde espera convertirse en diputado tras siete intentos fallidos. Para las cámaras, se ha tomado un helado en el paseo marítimo y se le ha visto en el pub.
La formación de Farage figura tercera en los sondeos de intención de voto, si bien el sistema electoral de Reino Unido previsiblemente le penalizará y le permitirá, en el mejor de los casos, entrar con unos pocos escaños en la Cámara de los Comunes, lejos incluso de los liberal demócratas.
Un repaso al sistema de circunscripciones
La Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, donde se propone nueva legislación y se llevan a cabo las sesiones de control al Gobierno británico, acoge a 650 diputados que se eligen por un período máximo de cinco años.
Cada uno de estos diputados se escoge por circunscripción, es decir, por áreas en las que se divide el territorio británico, para lo que se respetan los límites locales y se mantiene un tamaño similar.
En cada una de estas 650 circunscripciones, cuyo mapa se ha actualizado para estas elecciones, no se vota directamente al primer ministro, sino al diputado concreto que representará a esa zona concreta en el Parlamento.
Además, en las elecciones del Reino Unido únicamente se elige a los miembros de la Cámara Baja, ya que los de la Cámara Alta del Parlamento, la de los Lores, son nominales a propuesta del primer ministro y mantienen su posición pese a la disolución del Parlamento.
Se estrena la identificación obligatoria para votar
Todos los votantes del Reino Unido tuvieron que llevar identificación el jueves por primera vez en unas elecciones generales.
Un cambio en la ley obliga desde 2023 a los votantes de Inglaterra, Escocia y Gales a demostrar su identidad mostrando el pasaporte, el carné de conducir y más de una docena de otras formas de identificación aceptables.
Los votantes de Irlanda del Norte han tenido que mostrar una identificación desde 1985, y un documento de identidad con fotografía desde 2003.
La Ley Electoral introducida por el ex primer ministro británico Boris Johnson en 2022 se aplicó, irónicamente, a principios de este año, cuando Johnson intentó votar sin identificación en unas elecciones locales en el sur de Oxfordshire.
Fue rechazado, pero regresó más tarde con su identificación y emitió su voto.
Cómo son las reñidas contiendas en los pequeños centros
La agencia AP estuvo en la comunidad del Reino Unido de Henley-on-Thames (Oxfordshire, centro), una de las muchas inmersas en reñidas contiendas en las que las lealtades partidistas tradicionales pasan a un segundo plano frente a preocupaciones más inmediatas sobre la economía, el desmoronamiento de las infraestructuras y el Servicio Nacional de Salud.
Aunque tradicionalmente ha sido un bastión del Partido Conservador, la zona conocida por su famosa regata podría cambiar de signo, explica la crónica de AP. Los conservadores, que llegaron al poder en plena crisis financiera mundial, se han visto acosados por un crecimiento lento, unos servicios públicos en declive y una serie de escándalos, lo que les ha convertido en blanco fácil de las críticas de la izquierda y la derecha.
“Esta es una ciudad azul (conservadora), siempre lo ha sido”, afirma Sam Wilkinson, gerente de un restaurante. “Mi generación no votará necesariamente azul, no necesariamente, pero al mismo tiempo ¿a quién más votas? Es realmente complicado. Yo sólo me preocupo por mis hijos, espero que se destine más dinero a la educación y las artes”.
Los residentes acudieron en masa al colegio electoral, incluida Patricia Mulcahy, jubilada.
“La generación más joven está mucho más interesada en el cambio”, dijo. “Así que creo que pase lo que pase en Henley, en el país, habrá un gran cambio. Pero quienquiera que llegue, tiene un gran trabajo por delante. No va a ser fácil”.
El líder liberal demócrata Ed Davey vota en su distrito de las afueras de Londres
El líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, votó en unas elecciones en las que su partido de centro-izquierda podría aumentar sus escaños en el Parlamento.
Davey, elegido por primera vez al Parlamento en 1997, saludó a los miembros de los medios a su llegada con su esposa, Emily, para votar en una iglesia metodista de Surbiton, un suburbio del suroeste de Londres.
“Hace un día precioso”, dijo al salir de las urnas. “Espero que mucha gente salga a votar”.
Los liberales demócratas de Davey han intentado abrirse paso en zonas del sur de Inglaterra donde los conservadores son vulnerables, ya que han perdido popularidad tras 14 años en el poder. La campaña de Davey, llena de acrobacias, ha sido un éxito mediático. Se ha tirado de una tabla de paddleboard a un lago, se ha subido a una montaña rusa y ha hecho bungee jumping, instando a los votantes a dar “un salto de fe”.
El partido tenía 15 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes cuando se disolvió el Parlamento en mayo. Prometió mejorar los maltrechos sistemas de sanidad y asistencia social británicos, incluida la introducción de cuidados gratuitos a domicilio. Quiere rebajar la edad de voto a 16 años y reincorporarse al mercado único de la Unión Europea. Davey ha defendido la causa de exigir responsabilidades a las compañías de aguas por verter aguas residuales a los ríos.
Sunak espera seguir como líder “tory” si pierde los comicios hasta elegir al sucesor
El primer ministro británico, Rishi Sunak, espera continuar como líder del Partido Conservador si pierde las elecciones generales de hoy en el Reino Unido, a fin de evitar luchas internas en su formación, informa el periódico The Times.
Sunak quiere garantizar una “transición ordenada” en su partido, que, como afirman todas las encuestas sobre intención de voto, perderá los comicios de este jueves. Los ministros, según el periódico, han pedido a Sunak que permanezca como líder tory hasta septiembre para evitar más caos interno tras una victoria laborista que se perfila aplastante.
Los ministros temen que Sunak, tras la derrota, se vea tentado a presentar la dimisión en forma inmediata. Los aliados de Sunak han indicado que éste haría “todo lo que el partido necesite de él” para garantizar “la coherencia y la estabilidad” durante la carrera por el liderazgo conservador.
Si las encuestas son correctas, es probable que varios posibles sucesores del primer ministro pierdan sus escaños en las elecciones generales, entre ellos Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y vista hasta ahora como favorita para suceder a Sunak.
El mensaje de Starmer en las redes
Al igual que Sunak, el líder laborista Keir Starmer no realizó declaraciones durante su votación. Se limitó a subir en X una foto con su mujer Victoria de camino a votar con el mensaje “Hoy, el futuro de Gran Bretaña está en las urnas”
Today, Britain’s future is on the ballot. pic.twitter.com/qJosPsz1bk
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 4, 2024
El Partido Laborista: “Todavía nada está decidido”
El Partido Laborista publicó un vídeo en el que insta a la gente a ir a votar y afirma que “Todavía nada está decidido”. La formación progresista quiere evitar que las encuestas de la víspera, que la dan como favorita para una victoria aplastante, desalienten a los votantes a acudir a las urnas.
Utilizando imágenes de archivo, que incluyen a un clip de Sunak celebrando durante la Eurocopa 202, realizó un video que muestra cómo sería el anuncio de la BBC de una victoria conservadora. “Imagina lo que sentirías si vieras esto hoy a las 10 de la noche”, escribieron. “El cambio solo se producirá si votas a los laboristas”.
🚨 EXIT POLL 🚨
Imagine what it would feel like to see this at 10pm today.
Change will only happen if you vote Labour. pic.twitter.com/Jv8KBNcsH8
— The Labour Party (@UKLabour) July 4, 2024
El mensaje de Rishi Sunak: “Detengan la supermayoría laborista”
El primer ministro británico no emitió declaraciones durante su votación en su circuscripción de Yorkshire. Pero en la red social X publicó un mensaje que parece adelantar una derrota inevitable, al alertar sobre una posible “supermayoría laborista”.
“Diríjanse a su colegio electoral. Lleven su DNI. Vote a los conservadores. Detengan la supermayoría laborista”, escribió.
👟 Head to your polling station
✅ Bring ID
🇬🇧 Vote Conservative🛑 Stop the Labour supermajority
— Rishi Sunak (@RishiSunak) July 4, 2024
Jeremy Corbyn votó en su circunscricpión
El ex líder laborista Jeremy Corbyn también emitió su voto, publicando una foto de sí mismo fuera de un colegio electoral. “Acabo de votar por el candidato independiente en Islington Norte. Escuché que está bien”, ironizó, en referencia a su propia candidatura en el distrito donde es elegido ininterrumpidamente desde 1983. Corbyn fue expulsado del Partido Laborista tras anunciar su candidatura como independiente en mayo.
Just voted for the independent candidate in Islington North.
I heard he’s alright. pic.twitter.com/xLDltYLSio
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) July 4, 2024
El laborista Keir Starmer, favorito para ganar las elecciones, vota en Londres
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, votó el jueves en unas elecciones que se espera ampliamente que devuelvan a su partido al poder por primera vez en 14 años y lo conviertan en primer ministro.
Starmer, que ha advertido a sus partidarios de que no den por sentadas las elecciones a pesar de que las encuestas y los políticos pronostican una victoria aplastante, votó en su barrio londinense junto a su esposa Victoria.
Los encuestadores han dado a los laboristas una ventaja de dos dígitos desde antes de que empezara la campaña, hace seis semanas.
Starmer ha pasado su tiempo recorriendo Gran Bretaña e instando a los votantes a votar por el cambio. Ha prometido reactivar una economía aletargada, invertir en las maltrechas infraestructuras del país y reparar el maltrecho Servicio Nacional de Salud, que su partido de centro-izquierda fundó en 1945.
El líder del Partido Nacional Escocés votó en Perthshire
El líder del Partido Nacional Escocés (SNP), John Swinney, ha votado mientras su partido lucha por frenar la oleada de apoyo de su rival, el Partido Laborista. Swinney acudió a las urnas en Burrelton, Perthshire, con su hijo Matthew, de 13 años.
Swinney, que en mayo se convirtió en el tercer líder del SNP en poco más de un año, ha intentado aportar estabilidad a un partido en plena efervescencia.
Nicola Sturgeon, Primera Ministra de Escocia durante muchos años, dimitió abruptamente el año pasado durante una investigación sobre la financiación de la campaña que acabó con cargos penales contra su marido, que era el director ejecutivo del partido.
Swinney se afilió al partido a los 15 años y lo dirigió entre 2000 y 2004. Swinney dijo que si su partido obtiene la mayoría de escaños en Escocia intentará iniciar negociaciones para la independencia de Escocia con el gobierno del Reino Unido, con sede en Londres. Quiere volver a formar parte de la Unión Europea y del mercado único europeo.
El primer ministro Rishi Sunak votó en Yorkshire
El primer ministro Rishi Sunak votó poco después de que se abrieran las urnas en su circunscripción de Yorkshire, en el norte de Inglaterra,
Sunak, que trató de aportar estabilidad a un Partido Conservador sumido en el caos cuando fue elegido líder en octubre de 2022, pasó las últimas seis semanas tratando de persuadir a los votantes de todo el Reino Unido para que dieran a su partido otro mandato tras 14 años en el poder.
Los encuestadores y los políticos esperan ampliamente que el Partido Laborista gane por primera vez desde 2005.
La campaña de Sunak empezó bajo un aguacero frente al número 10 de Downing Street, en mayo, cuando convocó las elecciones anticipadas.
Se esperaba que esperara hasta el otoño, cuando la mejora de la economía le daría más posibilidades.
Votación hasta las 22 horas locales
Los centros de votación abrieron a las 07H00 locales (06H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (21H00 GMT), cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna, a la espera del resultado oficial en la madrugada del viernes.
Incluso antes de que comenzara el voto presencial, cientos de miles de personas habían emitido su voto por correo.
/america/mundo/2024/07/04/elecciones-legislativas-en-reino-unido-los-laboristas-se-acercan-a-la-mayoria-absoluta-tras-14-anos-de-mandato-conservador/