Back

Elecciones europeas 2024: Macron votó en medio de una subida de la participación en Francia

Los laboristas ganaron en Malta

Robert Abela, primer ministro de Malta (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)
Robert Abela, primer ministro de Malta (REUTERS/Darrin Zammit Lupi) (DARRIN ZAMMIT LUPI/)

El gobernante Partido Laborista se impuso en las elecciones europeas en Malta al opositor Partido Nacionalista (PN), según las proyecciones de voto y tras anunciarlo el primer ministro maltés, Robert Abela, en la televisión pública TVM.

Esta isla del Mediterráneo, que elige a seis diputados para el total de 720 parlamentarios de la Eurocámara, se encuentra ya en la mitad del recuento después de votar durante la jornada del sábado.

El laborismo obtuvo “una sólida victoria”, dijo Abela, aunque su triunfo sobre el centro-derechista Partido Nacionalista -fuerza de la presidenta saliente del Parlamento europeo, Roberta Metsola– fue por un margen más estrecho de lo esperado.

Las proyecciones actuales indican que el laborismo está igualado en escaños en Bruselas con el PN, y a cada formación le tocan tres escaños sobre los seis totales que corresponden a la isla.

La diferencia entre ambos partidos se redujo a sólo 15.000 votos, según el secretario general del PN, Michael Piccinino.

De confirmarse estas predicciones, se tratará de la victoria más ajustada del Partido Laborista en unas europeas, incluso más que en 2004, cuando ganó por un margen de solamente 21.000 sufragios.

Macron y Le Pen votaron en Francia

Emmanuel Macron votó en un colegio electoral de Le Touquet (REUTERS/Hannah McKay)
Emmanuel Macron votó en un colegio electoral de Le Touquet (REUTERS/Hannah McKay) (Hannah McKay/)

El presidente depositó su voto este mediodía a las elecciones europeas en un colegio electoral de Le Touquet poco después de que las primeras cifras de participación provisional apuntaran a un ligero aumento respecto a 2019. El 19,81 por ciento registrado a las 12.00 rebasa un poco al 19,2 de 2019, pero destaca más por encima del resultado provisional de 2014 a estas horas, cuando había votado ya un 15,7 por ciento.

Tras emitir su voto, Macron hizo declaraciones, como tampoco lo han hecho el resto de los candidatos, con el presidente de Agrupación Nacional, el ultraderechista Jordan Bardella, favorito a la victoria.

Más temprano, una hora después de la abertura de los colegios en la Francia metropolitana, Marine Le Pen, emitió su voto en su feudo electoral del departamento de Pas-de-Calais.

Le Pen, quien designó como cabeza de lista para las europeas a su delfín Bardella (28 años), no realizó declaraciones a la prensa, pero, siempre sonriente, sí que saludó a varios de sus seguidores de la localidad de Hénin-Beaumont (norte), donde estaba su colegio electoral.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen votó en Henin-Beaumont, en el norte de Francia (AP Foto/Aurelien Morissard)
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen votó en Henin-Beaumont, en el norte de Francia (AP Foto/Aurelien Morissard) (Aurelien Morissard/)

Las encuestas de las últimas semanas estimaron que Bardella, de extrema derecha, obtendría alrededor del 33 por ciento de los votos, el doble de la puntuación prevista para la principal candidata de Macron, Valérie Hayer, de alrededor del 16 por ciento. La extrema derecha de la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha encabezado la votación en las dos últimas elecciones europeas, en 2014 y 2019, pero con un margen mucho menor.

La votación está transcurriendo en relativa calma en el territorio de ultramar de Nueva Caledonia, escenario de violentas protestas durante las últimas semanas tras ante una iniciativa, ahora misma paralizada, para extender el derecho a voto a los residentes franceses.

Cerraron los primeros colegios electorales en Bélgica

Los colegios electorales belgas donde se votaba en papel cerraron a las 14:00, hora local, de este domingo (12:00 GMT), mientras que aquellos en los que el voto es electrónico, en Bruselas y en algunos distritos comunales de Flandes, seguirán abiertos hasta las 16:00 locales.

La triple jornada electoral en el país (elecciones federales, regionales y europeas) transcurre sin incidentes, según indicaron las autoridades.

A primera hora tuvieron lugar algunos problemas técnicos en distintos colegios electorales, que fueron corregidos con relativa rapidez y no provocaron más que ciertos retrasos.

En Bélgica, 8.359.908 personas votan hoy, incluidos 244.000 jóvenes de entre 16 y 17 años que pueden votar por primera vez en las elecciones europeas.

Entre esos jóvenes, fueron por primera vez a las urnas los cuatro hijos del rey Felipe de los belgas: la princesa heredera Elisabeth, los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonore, todos de entre 16 y 22 años.

“La UE necesita las ideas danesas”

ARCHIVO - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, asiste a una ceremonia en el monumento danés a las afueras de Sainte Marie du Mont, Normandía, el jueves 6 de junio (AP Foto/Jeremías González)
ARCHIVO – La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, asiste a una ceremonia en el monumento danés a las afueras de Sainte Marie du Mont, Normandía, el jueves 6 de junio (AP Foto/Jeremías González) (Jeremias Gonzalez/)

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidió en redes sociales participar en las elecciones europeas de este domingo y ha agradecido los apoyos recibidos tras la agresión que sufrió el pasado viernes en el centro de Copenhague.

“Espero que tengas un muy buen día de elecciones. Hoy todos los votos cuentan por igual. Es una de las cosas más hermosas de un día electoral”, señaló en un mensaje publicado en Instagran junto a una fotografía de primer plano suya en la que se la ve ligeramente sonriente.

Frederiksen dijo que “hay mucho en juego” en estos comicios y mencionó cuestiones como la guerra en Ucrania, el cambio climático, la “presión sobre las fronteras exteriores de Europa” o “los gigantes tecnológicos que roban la infancia de nuestros niños y jóvenes”.

“La UE necesita las ideas danesas. Y Dinamarca necesita una UE fuerte si queremos resolver juntos los grandes desafíos. Importa por quién votes hoy. Y cada voto cuenta. Espero que votes socialdemocracia”, aseveró, en tono electoral.

La primera ministra danesa no se ha referido a la agresión del viernes en el mensaje de este domingo, pero sí lo hizo en otra publicación de la tarde del sábado en la que agradeció el apoyo recibido y expresó su “tristeza” por lo ocurrido: “Gracias por los muchos, muchos, muchos saludos con apoyo y respaldo. Es increíblemente conmovedor. Estoy triste y afectada por el episodio de ayer, pero por lo demás estoy a salvo”, ha explicado antes de pedir “paz”. “Necesito estar con mi familia y ser yo misma por un tiempo”.

Frederiksen sufrió un ligero traumatismo cervical debido a un empujón que le propinó un individuo en una plaza del centro de Copenhague. El agresor fue detenido y la Policía no cree que haya motivos políticos tras el ataque.

Un cuarto del electorado ya votó en Italia

Un grupo de personas espera para votar en un colegio electoral de Roma (REUTERS/Alberto Lingria)
Un grupo de personas espera para votar en un colegio electoral de Roma (REUTERS/Alberto Lingria) (Alberto Lingria/)

Desde la apertura de las urnas el sábado por la tarde hasta el mediodía de este domingo, en unas elecciones donde los analistas indican que podría haber un pico de abstención histórico, en Italia votó un cuarto del electorado.

Los colegios electorales cierran a las 23:00 hora local (21:00 GMT), siendo Italia de los países que lo hacen más tarde de la UE.

A las 12:00 hora local (10:00 GMT) habían votado más del 25% de ciudadanos con derecho a voto, entre un total de más de 51,2 millones de personas convocadas a las urnas, según datos del Ministerio del Interior en base al recuento de participación en 58.047 de los 61.650 colegios electorales existentes.

Según los expertos, en las europeas de este año podría haber una abstención del 50% o más del electorado, una cifra muy baja que marcaría un récord histórico en relación a elecciones anteriores.

Baja participación en Croacia

Unos 3,7 millones de ciudadanos de Croacia acuden este domingo a las urnas para elegir a sus 12 diputados en la Eurocámara, entre unos 300 candidatos de 25 listas electorales.

Los 6.651 colegios electorales abrieron sus puertas a las 5.00 GMT y cerrarán después de doce horas de votación, a las 17.00 GMT.

Los datos de la Comisión Electoral Estatal (DIP) muestran muy baja afluencia a las urnas, con el 7,7 % en las primeras cuatro horas y media de votación, por debajo del 9,9 % en 2019 a las misma hora.

Según los sondeos, el conservador HDZ, del primer ministro, Andrej Plenkovic, ganará en las elecciones europeas, las cuartas desde que Croacia se adhirió a la UE en 2013, y podría obtener 5 representantes en el Parlamento europeo.

Viktor Orban djio que las elecciones son un referéndum sobre la guerra en Ucrania

Viktor Orban, primer ministro de Hungría, votó en Budapest (REUTERS/Bernadett Szabo)
Viktor Orban, primer ministro de Hungría, votó en Budapest (REUTERS/Bernadett Szabo) (Bernadett Szabo/)

El primer ministro de Hungría depositó este domingo sus votos a las elecciones europeas y municipales que se están celebrando simultáneamente, y ha descrito los comicios como un referéndum sobre el respaldo de la población de los países del bloque a la guerra de Ucrania.

“Me parece justo que alguien pueda interpretar estas elecciones como una expresión de la voluntad popular sobre la guerra y la paz”, aseguró Orban tras depositar su papeleta en un colegio electoral de una escuela del barrio de Zugliget, en Budapest.

“Jamás había visto que esta cuestión fuera tan dominante como es ahora. Las elecciones de hoy son una pregunta paneuropea a favor de la guerra o a favor de la paz”, agregó.

Orban y el Gobierno húngaro no han terminado de romper lazos con Rusia y se ha mostrado reacio a endurecer sanciones contra Moscú, descartando por completo el envío de armas a Ucrania.

Ursula Von der Leyen pidió fortalecer a la UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, votó en Hanover, Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, votó en Hanover, Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer) (Fabian Bimmer/)

La presidenta de la Comisión Europea votó este domingo en las elecciones europeas con un llamamiento a la participación y a conseguir que Europa salga reforzada como nunca antes de estos comicios.

“Acabo de votar. Vayan a las urnas para usar vuestro voto, exhibamos el poder de nuestra democracia y consigamos que Europa, nuestro hogar común, sea más fuerte que nunca”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X tras depositar su voto en un colegio electoral cerca de Hanover, Alemania.

Von der Leyen, de 65 años, opta a un segundo mandato al frente de la Comisión; un cargo que, por regla general, el máximo cargo lo designa el partido europeo que obtiene mejores resultados en las elecciones europeas.

/espana/2024/06/09/europa-vuelve-a-las-urnas-en-los-primeros-comicios-tras-la-guerra-de-ucrania-la-ue-se-prepara-para-un-ciclo-politico-en-clave-militar/

/america/mundo/2024/06/09/como-influye-la-desinformacion-en-los-resultados-de-las-elecciones-europeas-de-este-domingo/

/espana/2024/06/09/el-triunfo-de-la-derecha-en-europa-beneficiaria-a-las-empresas-cotizadas-del-sector-de-defensa-y-penalizaria-a-las-de-energias-renovables/

Comienza la jornada electoral en España: 70.000 urnas y 38 millones de electores para elegir a los representantes en la Eurocámara

Comienza la jornada electoral en España: 70.000 urnas y 38 millones de electores para elegir a los representantes en la Eurocámara (EUROPA PRESS)
Comienza la jornada electoral en España: 70.000 urnas y 38 millones de electores para elegir a los representantes en la Eurocámara (EUROPA PRESS) (Jesús Hellín – Europa Press/)

Las aproximadamente 70.000 urnas distribuidas en más de 22.500 colegios electorales en España están abiertas ya, desde las 9:00 horas, para que más de 38 millones de electores decidan los 61 eurodiputados de la circunscripción española, salvo las ubicadas en Canarias, que abren una hora más tarde.

Durante once horas, hasta las 20:00, podrán acudir a las urnas las 38.087.379 personas con derecho a voto en estas elecciones europeas, que son unas 600.000 más que en las elecciones generales de julio del año pasado y 800.000 más que en las anteriores al Europarlamento, que fueron en 2019.

Son 34 las listas electorales por las que pueden optar los españoles en esta jornada, dos más que las candidaturas presentadas hace cinco años.

Los nuevos electores desde 2019 son 2.259.621, mientras que respecto a las elecciones generales de 2023 son 408.284 los que se pueden estrenar con la papeleta.

A las 10:30 horas, está prevista una rueda de prensa del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y de la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, para informar sobre el inicio de la jornada electoral y la constitución de las mesas, que son más de 58.500.

Más tarde, a las 14:30, informarán del avance de participación y a las 18:30 comparecerán de nuevo para ofrecer un segundo avance de participación.

Hasta las 23:00 horas no se conocerán los primeros resultados provisionales, ya que no se podrán dar datos hasta que cierren todas las urnas en la Unión Europea y los colegios electorales italianos estarán abiertos hasta esa hora.

Serán la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes comparezcan a las once de esta noche para ofrecer los resultados provisionales de estas elecciones y el reparto de los 61 escaños.

Más de 60 millones de alemanes están convocados a participar en las elecciones europeas

Más de 60 millones de alemanes están convocados a participar en las elecciones europeas (AP Foto/Michael Probst)
Más de 60 millones de alemanes están convocados a participar en las elecciones europeas (AP Foto/Michael Probst) (Michael Probst/)

Los colegios electorales abrieron este domingo en Alemania a las 8.00 de la mañana (06.00GMT) para las elecciones europeas y en los estados federados de Baden-Württemberg, Brandeburgo, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt también para comicios municipales.

Unos 60,9 millones de alemanes están convocados a las urnas en estos comicios europeos, de los cuales unos 5,1 millones podrán votar por primera vez.

Protagonistas especiales en esta cita con las urnas serán los menores que, a partir de los 16 años, podrán ejercer por primera vez el derecho al voto, con lo que contribuirán al reparto de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, el país más poblado de la Unión Europea (UE) y la mayor economía del ‘viejo continente’.

Además, cerca de 4,1 millones de ciudadanos de otros países miembros de la UE residentes en Alemania podrán depositar aquí su voto.

Esta previsto que hasta las 14.00 (12.00 GMT) se determine el índice provisional de participación electoral sobre la base de los datos de colegios electorales seleccionados, que se dará a conocer hacia las 15.30 (13.30 GMT), sin contar con los votos por correo.

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 (16.00 GMT), tras lo cual las juntas electorales correspondientes comenzarán con el recuento de votos.

A partir del cierre de los colegios electorales en el último estado miembro de la UE -Italia, a las 23.00 horas (21.00 GMT)-, los resultados disponibles hasta ese momento se publicarán en el portal de la comisión electoral y se actualizarán de forma continuada para un balance provisional.

Está previsto que los resultados oficiales provisionales se conozcan en las primeras horas del lunes.

Así, las previsiones y proyecciones que suelen publicarse a partir de las 18.00 (16.00 GMT) procederán exclusivamente de los institutos de demoscopia en base a encuestas entre los electores y primeros resultados del recuento público de votos en los distintos colegios electorales.

Bélgica y Luxemburgo deciden sus eurodiputados en una jornada electoral conjunta

Bélgica y Luxemburgo deciden sus eurodiputados en una jornada electoral conjunta (EUROPA PRESS)
Bélgica y Luxemburgo deciden sus eurodiputados en una jornada electoral conjunta (EUROPA PRESS) (Álex Flores – Europa Press/)

Los colegios electorales de Bélgica abrieron este domingo a las 8.00 hora local (6.00 GMT) para las elecciones europeas, en las que elegirán veintidós eurodiputados, mientras que Luxemburgo vota hoy para elegir a seis parlamentarios de la Eurocámara y Países Bajos escogió a sus 31 el jueves pasado.

Este domingo, hasta las 14.00 horas locales los colegios electorales estarán abiertos en la región de Valonia, mientras que en la región de Bruselas y en Flandes cerrarán dos horas más tarde, a las 16.00 horas en una cita electoral que es triple, pues los belgas están convocados a las urnas también para las elecciones federales y regionales.

En Bélgica, donde el voto es obligatorio, irán a las urnas por primera vez en las elecciones europeas los jóvenes a partir de 16 años, mientras que se mantiene la edad de 18 años para poder ejercer el derecho al voto para elecciones federales y regionales.

Se da la circunstancia que este domingo votarán por primera vez los tres hijos del rey Felipe de Bélgica: la princesa heredera Elisabeth, el príncipe Emmanuel y la princesa Eleonore.

Una victoria del partido Vlaams Belang, favorito en los sondeos, reforzaría a la extrema derecha europea.

Según los sondeos a pie de urna, la derecha radical de Geert Wilders arrasó entre los votantes de Países Bajos el pasado jueves y lograría de golpe 7 de los 31 escaños que corresponden a Países Bajos en el Parlamento Europeo, mientras que mantienen en 8 escaños al bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas, GL-PvdA.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta las 23.15 horas y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia no cierra las urnas hasta entonces.

Reabren los centros de votación en el segundo día de elecciones en Italia

Reabren los centros de votación en el segundo día de elecciones en Italia (AP Foto/Luca Bruno)
Reabren los centros de votación en el segundo día de elecciones en Italia (AP Foto/Luca Bruno) (Luca Bruno/)

Los colegios electorales reabrieron el domingo a las 7:00 hora local (05:00 GMT) en el segundo día de votación para las comicios europeos en Italia, y se mantendrán abiertos hasta las 23:00 de la noche (21:00), cuando comenzará el escrutinio para unos comicios donde la primera ministra Giorgia Meloni es favorita.

Más de 51,2 millones de ciudadanos italianos están convocados a las urnas en unos comicios donde los analistas prevén una abstención que podría alcanzar el 50% del electorado. Se espera una victoria de la fuerza ultraderechista Hermanos de Italia de Meloni, candidata en las elecciones, que busca aumentar su influencia más allá de Italia y marcar una nueva correlación de fuerzas en el seno de la UE.

Según encuestas, podría conseguir alrededor del 27% de los votos, por encima de las fuerzas opositoras de centro-izquierda Partido Demócrata (21%), el Movimiento 5 Estrellas (16%) y sus propios socios de coalición, la ultraderechista Liga o el centro-derechista Forza Italia, ambos con en torno al 8-9% de votos de acuerdo a los sondeos.

La votación para la Eurocámara arrancó en Italia con una primera jornada ayer sábado a partir de las 15:00 hora local, en un intenso fin de semana electoral en que también se celebran comicios locales en unas 3.700 municipios, casi la mitad de localidades del país, entre ellas ciudades como Florencia, Bari, Perugia o Cagliari.

Un total de 17 millones de italianos están convocados a votar para las elecciones municipales.

También se vota en los comicios para el Consejo Regional del Piamonte, en el norte del país, donde el actual presidente, el centro-derechista Alberto Cirio, busca revalidar el cargo.

Bulgaria se sumerge en su sexta elección en tres años: incertidumbre ante la esperanza de cambio en medio de la crisis política

Bulgaria se sumerge en su sexta elección en tres años: incertidumbre ante la esperanza de cambio en medio de la crisis política (EFE)
Bulgaria se sumerge en su sexta elección en tres años: incertidumbre ante la esperanza de cambio en medio de la crisis política (EFE)
(VASSIL DONEV/)

En Bulgaria comenzaron este domingo las elecciones europeas, en paralelo con los comicios legislativos, los sextos desde 2021, con escasas posibilidades de romper el bloqueo político que sufre el país balcánico.

Los más de 12.800 colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT), donde los 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto deberán elegir a los 240 parlamentarios.

Además, deberán elegir a los 17 diputados búlgaros del Parlamento Europeo.

Las elecciones tuvieron que ser convocadas tras romperse en marzo, tras diez meses, un inusual acuerdo pactado entre el conservador centroderecha GERB, del líder populista y ex primer ministro Boiko Borisov, y la coalición reformista europeísta, Continuamos el cambio-Bulgaria Democrática (PP-BD).

Este acuerdo, que incluía una rotación de los principales cargos cada nueve meses, pareció resolver el bloqueo que arrastra el país más pobre de la Unión Europea (UE) desde 2021.

Desde entonces hubo doce intentos fallidos de formar un gobierno, por falta de mayorías sólidas debido a la división entre las fuerzas parlamentarias por temas como la lucha contra la corrupción, la posición frente a Rusia o la reforma del sistema judicial y los servicios de seguridad.

Las encuestas otorgan a GERB la posición de la fuerza más votada con entre 25 y 26% de apoyo electoral, una ventaja de 10 puntos frente a PP-BD (15%).

/espana/2024/06/08/reconstruir-el-muro-de-berlin-impedir-el-voto-de-las-mujeres-hasta-la-menopausia-o-acabar-con-la-muerte-las-propuestas-mas-locas-de-las-elecciones-europeas/

/america/mundo/2024/06/08/giorgia-meloni-sostuvo-que-en-estas-elecciones-europeas-se-decide-el-futuro-de-los-proximos-5-anos/

Abren los colegios electorales de Rumania para los comicios europeos y municipales

Una mujer sale de una cabina de voto con cortinas que muestran la bandera de la Unión Europea en Baleni, Rumania (AP Foto/Andreea Alexandru)
Una mujer sale de una cabina de voto con cortinas que muestran la bandera de la Unión Europea en Baleni, Rumania (AP Foto/Andreea Alexandru) (Andreea Alexandru/)

Rumanía, con unos 19 millones de personas con derecho a voto, celebra este domingo no solo elecciones europeas, para definir los 33 eurodiputados rumanos, sino también comicios municipales, en los que se elegirán los alcaldes y ediles del país balcánico.

Los colegios electorales abrieron a las 04.00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 19.00 GMT.

Los primeros resultados de ambas elecciones se esperan para las medianoche local (21.00 GMT).

En las europeas se presentan 15 listas de partidos o de alianzas de diferentes formaciones.

Entre ellas, destaca la lista conjunta de los partidos gobernantes, el socialdemócrata PSD y el liberal PNL, que juntos obtendrían, según las encuestas, algo más del 43 % de los votos, frente al 17,5 % del partido ultraderechista AUR.

En el ámbito municipal, PSD y PNL encabezan la carrera electoral, con entre el 28 y 30 % de la intención de voto cada uno.

En tercer lugar está, según los sondeos, la Alianza de la Derecha Unida (14,5 %, centroderecha), AUR (12 %) y UDMR, el mayor partido de la minoría magiar, con un estimado 5 %.

En la campaña electoral dominaron los temas locales, principalmente relacionados con los salarios, así como con la situación de los productores agrícolas.

admin
admin
https://1lockers.net