Back

Elecciones internas en Uruguay: el Partido Nacional y el Frente Amplio anunciarán sus fórmulas presidenciales esta noche

El 13% ha ido a votar

A la hora 13 de este domingo, el 13,3% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar en las elecciones inernas, informó el ministro de la Corte Electoral Pablo Kapplenbach a La Diaria. Es la primera vez que se hace un conteo de la participación con cortes horarios, por lo que no es posible comparar con el mismo horario de los anteriores comicios.

En las últimas elecciones internas, de 2019, participaron el 39% de los habilitados.

Orsi y Cosse llaman al electorado a votar

Los precandidatos a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse remarcaron este domingo la importancia de que la gente acuda a votar en las elecciones internas.

“Espero mucha concurrencia, porque sería una buena señal para el sistema”, dijo a la prensa Orsi minutos antes de sufragar en un centro ubicado en el departamento (provincia) de Canelones.

Por su parte, Cosse subrayó: “Creo que es un día muy importante. Hoy empieza la construcción del Uruguay del futuro. Hay que salir. De nuestro presente depende nuestro futuro. Hay que votar”.

Uruguay afronta este domingo las elecciones internas, instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas, a diferencia de lo que ocurrirá en las eleccionesnNacionales de octubre y en una eventual segunda vuelta.

Una posible baja votación era una de las incógnitas de la jornada. El fin de semana coincide con una jornada fría en Uruguay y el inicio de las vacaciones de invierno.

Votaron varios precandidatos

El candidato Andrés Ojeda es el favorito del histórico Partido Colorado. Tiene 40 años y es una de las caras de renovación del partido. El joven dirigente dijo que en estas elecciones se “juega la continuidad de la coalición” y llamó a la ciudadanía a votar. Ojeda dijo que la fórmula se definirá con los números vistos.

Votó Delgado y se comprometió a anunciar la fórmula esta noche

Álvaro Delgado, el candidato del sector de Luis Lacalle Pou, votó en un liceo del barrio montevideano Pocitos. El postulante dijo que es “emocionate” ir a votar y que la sensación de elegirse a él mismo es “extraña”. Recordó que durante la campaña recorrió cuatro veces el país, aunque no profundizó en conceptos políticos por la veda electoral. Delgado definió que la campaña hasta el momento ha sido “limpia” y de “propuestas”.

Delgado comentó que ha votado cerca de un 12% de la población y aconsejó a la población ir a buscar. “Más que un candidato, defenís un rumbo y está bueno que la gente se involucre. Le pido a la gente que vaya, que vote. Que no seas espectadores, que sean protagnistas”, señaló.

Delgado dijo que habló con todos los pre candidatos del Partido Nacional en las últimas horas y ratificó la intención de conocer el candidato a vicepresidente en la misma noche de hoy. “Mi compromiso es esta noche poder anunciar la fórmula”, comentó.

Votó el ex presidente Sanguinetti

El del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti es otro nombre ausente en las listas. El dirigente colorado no integran ninguna lista del Partido Colorado, lo que marca que esta colectividad política tendrá una renovación en estas elecciones.

Sanguinetti dijo que sería “deseable” que hoy se conozca la fórmula del partido, pero eso dependerá de los resultados. “La elección nuestra es complicada porque hay muchos candidatos. No se olvide que esta es una instancia más de un proceso de renovación que para el partido es difícil”, comentó.

Consultado sobre si esta instancia debería ser obligatoria, dijo que es algo “discutible” y que se pueden tener “las dos ideas”. “Si lo pensamos con acento republicano, te diría que tiene que ser obligatorias. Ahora, si lo pensamos con acento liberal, no”, comentó aunque admitió que preferiría que no sean obligatorias.

Votaron los candidatos colorados Viera y Ache

La ex vicecanciller Carolina Ache es una de las precandidatas del Partido Colorado. Al votar en el mediodía de este domingo, la postulante dijo llegar con “esperanza” y “alegría”. Exhortó a la ciudadanía a ir a votar para aprovechar la “oportunidad de elegir el futuro”, señaló.

En Rivera, al norte del país, votó el también postulante colorado Tabaré Viera. En declaraciones a la prensa, dijo que se siente una “adecuada síntesis” entre el interior del país y Montevideo. “Hoy es un día muy importante porque comenzamos a elegir los nuevos liderazgos partidarios. Votamos con mucha alegría”, señaló.

Votó Laura Raffo y anticipó un “gran abrazo” en la noche

La economista Laura Raffo aparece segunda en intención de voto del Partido Nacional, pero lejos de Álvaro Delgado, el favorito de la interna partidaria. “Ejercer el derecho al voto es una senación de libertad y de alegría. Me parece que esá muy bueno que los uruguayos lo vivan así”, destacó en declaraciones a los medios.

Raffo dijo que la jornada será “un gran día” para el Partido Nacional, aunque todavia no está claro si ella integrará la fórmula de los blancos. Consultada sobre si la jornada terminará con una fórmula, respondió que sí. “Por supuesto. Nuestro partido es muy consciente de que los uruguayos hoy comienzan a definir quién ocupará Presidencia de la República (…) Al final del día los blancos nos fundimos en un gran abrazo”, adelantó.

La pre candidata dijo que por la noche irán al Directorio del partido y presentarán la fórmula. “Hoy es un día de alegría y de unidad. Es importante no romper la vida”, contestó, al ser consultada sobre si la fórmula está definida.

Votó Lacalle Pou y pidió pasar a una “segunda fila”

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou llega al centro de votación en las elecciones internas de Uruguay (@LuisLacallePou)
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou llega al centro de votación en las elecciones internas de Uruguay (@LuisLacallePou)

El presidente uruguayo votó en Canelones, a siete cuadras de donde votó Orsi. La votación del actual presidente y del postulante se dio a la misma hora. “Estaba expectante, con nervios. Gente de distintos lugares conforma eso tan opoderoso que es la decisión ciudadana, que hay que tomarla con mucha humulidad. Estos días son muy lindos”, expresó el presidente.

El mandatario sostuvo que pretende pasar a una “segunda fila” en la jornada electoral y que los mensajes del día los den quienes aspiran a asumir la Presidencia el 1° de marzo. “Ellos son los protagonistas”, comentó.

El mandatario señaló que probablemente tomará contacto con los ganadores de la jornada ya que tiene buen diálogo con “casi todos ellos”. Lacalle Pou negó estar distanciado del candidato opositor Yamandú Orsi. “No me distancio ni me dejo de distanciar. Tengo relación profesional con todo el mundo”, expresó.

Consultado sobre si las elecciones internas deberían ser obligatorias, el presidente evitó responder la pregunta. “Es una típica pregunta (del día de las elecciones), que no contesto”, dijo.

Respecto a su vida luego de dejar la Presidencia, Lacalle Pou respondió que le quiere dedicar todo su tiempo “a lo que queda” de su administración. “El último día de gobierno tiene que ser muy parecido al primero. Después veremos. No tengo decidido”, sostuvo.

Votó Orsi y dijo que es “un hecho” el anuncio de la fórmula

El precandidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi vota en las elecciones internas de Uruguay (MPP)
El precandidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi vota en las elecciones internas de Uruguay (MPP)

El pre candidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi votó en la escuela técnica de Canelones, su departamento. El ex intendente de ese departamento dijo que espera una buena concurrencia en los comicios que no son obligatorios, algo que sería una “buena señal”. El postulante de la izquierda opinó que estas elecciones deberían ser obligatorias, en una línea similar a la que más temprano había expresado el expresidente José Mujica. “Si todo el resto son obligatorias, apuntás a públicos distintos. Pero ahora ya está”, sostuvo.

Orsi coincidió con otros dirigentes del Frente Amplio en que es importante que la coalición de izquierda defina la fórmula presidencial esta misma noche. Su principal competidora, Carolina Cosse, señaló más temprano que está acordado que el ganador de la interna encabece la fórmula y el segundo sea el candidato a vicepresidente. “Es un hecho”, respondió Orsi y recordó que el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, ya se expresó en ese sentido.

Orsi reconoció el trabajo de los militantes que hicieron “el aguante” en los últimos días. “Las felicitaciones por estar, por tener la camiseta puesta. Y en especial a mis compañeros unas gracias enormes”, señaló.

/america/america-latina/2024/06/30/jose-mujica-dijo-que-el-segundo-precandidato-mas-votado-deberia-acompanar-al-ganador-en-la-formula-presidencial-del-frente-amplio/

Lacalle Pou: “Me encanta votar”

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou durmió poco en la madrugada previa a las elecciones internas. “Me encanta votar. Es un día distinto para mí”, dijo en declaraciones a Canal 12. El mandatario destacó que es la primera vez, desde 1999, que no participa “directamente” de las elecciones al estar inhibido por el cargo que ocupa. Lacalle Pou dijo que no considera que estas elecciones sean una “rendición de cuentas” de su gobierno. “En la interna no creo. Capaz que más adelante”, señaló.

“No sé si la palabra es nervioso, o expectante. Dormí poco. A la mayoría de los uruguayos, y a algunos en especial, en el día electoral nos sale todo a flor de piel. Es la magia de la democracia que se despierta gente en distintos lugares y va a conformar una decisión popular, en este caso en las internas, pero cada uno con su intelecto y corazón”, expresó.

Lacalle Pou también contó que su mudó de la residencia presidencial uruguaya –ubicada en el barrio Prado– a un departamento en el barrio residencial de Carrasco. La decisión fue para estar “más cerca” de sus hijos e irse preparando para su salida de la Presidencia.

Cosse confirmó que el Frente Amplio define la fórmula el domingo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, vota en las elecciones internas (Captura Canal 10)
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, vota en las elecciones internas (Captura Canal 10)

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, está segunda en intención de voto en la interna del Frente Amplio, según las encuestas. La postulante confirmó que está definido que la coalición de izquierda definirá esta noche cuál será la fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre. “Eso ya está definido hace mucho. Ya esta resuelto que se define hoy. Si llegó a ganar, sería un honro que Yamandú (Orsi) sea mi vice. Él se ha expresado en el mismo sentido”, señaló.

Cosse comentó que el viernes le mandó un mensaje a Orsi con un deseo de “fuerza”, un texto que se cerró con un “nos vemos”. La pre candidata llamó a “salir a votar” pese al frío que hay en Uruguay. “Hay que salir a votar para que crezca nuestro Frente Amplio”, señaló.

Cosse recordó a su madre, quien en las últimas elecciones la acompañaba a votar. “En estos días de reflexión está fuertemente la presencia de mi mamá conmigo. Mi madre siempre me dijo: ‘Sé vos misma’”, señaló.

Votó Andrés Lima, candidato del Frente Amplio

Votación del candidato del Frente Amplio Andrés Lima (Captura Canal 10)
Votación del candidato del Frente Amplio Andrés Lima (Captura Canal 10)

El intedente de Salto, Andrés Lima, votó en su departamento en la mañana del domingo y por la tarde viajará hacia Montevideo, donde esperará los resultados. El postulante, que según las encuestadoras no tiene chances de ganar la interna partidaria, espera que en la noche del domingo la izquierda anunce la fórmula presidencial. Se espera que esta definición se tome sobre la hora 21. “Hoy mismo, a la noche, el Frente va a tener fórmula presidencial y creo que es arrancar una etapa nueva”, expresó.

Lima destacó el relacionamiento que tuvo con sus competidores, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, y dijo que espera tener una buena votación para posicionar a su sector. “El interior pasa a jugar en la cancha nacional, en la cancha grande”, sostuvo.

/america/america-latina/2024/06/30/elecciones-internas-en-uruguay-quienes-los-principales-precandidatos-a-la-presidencia/

Delgado respondió a Mujica

El candidato favorito por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, habló en la mañana del domingo y comentó que está en contacto con dirigentes de todo el país para saber cómo se desarrolla la elección. El dirigente aseguró que se levantó con “cientos de mensajes” de dirigentes del interior deseándole buena suerte en la jornada.

En sus declaraciones también le respondió al ex presidente José Mujica, quien más temprano dijo que el postulante “está gordo”. “Trato de hacer ejercicio. Capaz que salimos a correr juntos”, ironizó.

Orsi habló de su relación con los otros postulantes

El candidato favorito de la izquierda, Yamandú Orsi, habló con periodistas en la puerta de su casa y comentó que se durmió tarde, mirando una serie con sus hijos. En una rueda de prensa, el ex intendente de Canelones dijo que con quien tiene más vinculo es con el postulante colorado Tabaré Viera.

“Lo cortés no quita lo valiente. Siempre está el mensaje de ‘vamo arriba y que salga todo bien’. No me pasa que no tenga vínculo. Es una señal de fortaleza del sistema”, expresó.

Votó José Mujica

El expresidente José Mujica vota en las elecciones internas de Uruguay (MPP)
El expresidente José Mujica vota en las elecciones internas de Uruguay (MPP)

Uno de los primeros en acercarse a la mesas de votación fue el ex presidente uruguayo José Mujica. En declaraciones a la prensa, el dirigente pidió que las elecciones sean obligatorias. “Para mí tienen que ser obligatorias porque si me obligan en la nacional a votar, me obligan a votar por alguien que no me obligaron a elegir. Es una contradicción. O es una cosa o la otra. Me parece que para ser coherete…”, expresó.

Durante buena parte de la campaña hacia las e

lecciones internas, Mujica hizo sesiones de radioterapia para tratar un cáncer de esófago. El ex presidente también habló sobre su tratamiento y dijo que tiene que esperar entre 30 o 40 días para saber el éxito que tuvo el tratamiento.

Mujica es el líder histórico del Movimiento de Participación Popular (MPP), que apoya la candidatura de Yamandú Orsi.

¿Baja participación?

Uruguayos acuden a las urnas para elegir a los candidatos a la presidencia (EFE/ Raúl Martínez)
Uruguayos acuden a las urnas para elegir a los candidatos a la presidencia (EFE/ Raúl Martínez)
(Raúl Martínez/)

Esta instancia será la única del año en la que el voto no será obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones generales, que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, y en una eventual segunda vuelta.

De acuerdo con esto, expertos coincidieron en que el comienzo de las vacaciones escolares de invierno y las bajas temperaturas podrían hacer que disminuya el número de votantes.

Abren los comicios

Pasadas las 8, hora local, abrieron los comicios en todo el territorio uruguayo.

Con casi 2,7 millones de ciudadanos habilitados para votar, la jornada se extenderá hasta las 19.30.

/america/america-latina/2024/06/30/uruguay-vota-en-unas-elecciones-internas-marcadas-por-nuevos-liderazgos-en-las-principales-fuerzas/

Expertos prevén una baja participación electoral debido a la no obligación de votar en las internas

Expertos prevén una baja participación electoral debido a la no obligación de votar en las internas (EFE/ Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay)
Expertos prevén una baja participación electoral debido a la no obligación de votar en las internas (EFE/ Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay)
(Cámara Española Oficial de Comercio/)

Los expertos esperan una baja participación en las Elecciones Internas que afronta Uruguay este domingo 30 de junio, instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.

Así lo indicaron el politólogo Adolfo Garcé y la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, durante su participación en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.

“La primera duda que tenemos todos los analistas y los partidos en cuánta gente efectivamente va a ir a votar. Es de las pocas instancias que tenemos en Uruguay que no son obligatorias y donde la participación es bastante baja para lo tradicional”, detalló Pomiés.

En ese sentido, recordó que las Elecciones Internas de 2014 y de 2019 votaron cerca del 40 % de los habilitados.

“La primera expectativa que tenemos es cuánta gente efectivamente va a ir a votar el domingo. Un domingo que se pronostica con mucho frío y es comienzo de las vacaciones escolares de julio”, puntualizó Pomiés, quien añadió que las elecciones también se darán en un momento en que se están llevando a cabo la Eurocopa y la Copa América.

La directora de la consultora Cifra indicó que esto podría afectar el resultado de algunas internas, al tiempo que remarcó que en 2019 el Frente Amplio votó el 25 % de lo que luego lo hizo en las Elecciones Nacionales de octubre.

Es un electorado más restringido el que participa en esta instancia y que termina definiendo el candidato que después todo el resto del partido va a tener que votar”, enfatizó.

Pese a esto, aclaró que en algunas fuerzas políticas esto no llevaría a modificar el orden de los favoritos, aunque sí podría acercar a los segundos a los primeros, lo que podría tener otros impactos.

Por su parte, durante su disertación, Garce señaló que la campaña despertó “poco entusiasmo” y añadió que la participación “ha venido bajando”.

/america/america-latina/2024/06/30/elecciones-internas-en-uruguay-mas-de-27-millones-de-ciudadanos-estan-habilitados-para-definir-los-candidatos-a-la-presidencia/

Quiénes pueden votar en las elecciones internas de Uruguay

Quiénes pueden votar en las elecciones internas de Uruguay (REUTERS/Mariana Greif)
Quiénes pueden votar en las elecciones internas de Uruguay (REUTERS/Mariana Greif) (STRINGER/)

Podrán sufragar quienes se hayan inscripto al 1 de abril de 2024 y tengan 18 años a la fecha de las elecciones, cuyos circuitos se concentran mayoritariamente en los departamentos (provincias) de Montevideo y Canelones, que contarán con 2.521 y 1.061 circuitos, respectivamente.

De los 7.105 habilitados, según la Corte, 4.934 circuitos serán accesibles para las personas con discapacidad, que podrán emitir su voto observado en uno de estos si el que les toca no lo es, a raíz de lo dispuesto en una ley impulsada tras las internas de 2019 por el abogado con Esclerosis Lateral Amiotrófica Rafael de León y aprobada ese agosto.

De acuerdo con la Constitución, el voto en Uruguay es “secreto y obligatorio” tanto en las elecciones nacionales como en una factible segunda vuelta.

Sin embargo, las internas son las únicas en que la ley que las regula indica que son de sufragio no obligatorio, por lo que los ciudadanos -que, según expertos, tendrían una baja participación de cerca del 40 % de los habilitados– pueden optar por no expresar su preferencia en las urnas.

No obstante, de esta primera instancia del año electoral en el país suramericano gobernado por el centroderechista Luis Lacalle Pou desde su asunción del 1 de marzo de 2020, cuando sucedió al fallecido ex presidente izquierdista Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), saldrán los nombres de quienes competirán por recibir la banda presidencial el 1 de marzo de 2025.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se perfilan como los principales contendientes en las internas presidenciales

Elecciones internas en Uruguay
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se perfilan como los principales contendientes en las internas presidenciales

Los delfines del presidente Luis Lacalle Pou y del ex mandatario José Mujica aparecen como favoritos para ganar las candidaturas presidenciales de sus respectivos partidos.

Las primarias partidarias determinarán quiénes competirán en octubre por ocupar el sillón presidencial en el periodo 2025-2030.

En el Partido Nacional, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020, Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia, encabeza la intención de voto con 63-66%, seguido de la economista Laura Raffo, con 19-25%.

En el izquierdista Frente Amplio (FA), la mayor fuerza opositora del país, Yamandú Orsi, heredero del legado de Mujica y ex intendente del departamento de Canelones, lleva la delantera con 55-58% de adhesiones. Su principal rival, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, respaldada por comunistas y socialistas, recoge 35-37%.

Las preferencias están más divididas en el Partido Colorado (PC, centroderecha), un partido fundacional como el Nacional e integrante de la coalición gobernante.

El abogado Andrés Ojeda va primero en las encuestas (42-45%), despegado del pelotón que le sigue, donde destacan el ex titular de la administración de educación pública Robert Silva (21-23%), el ex presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez (10-20%), y el ex ministro de Turismo Tabaré Viera (7-16%).

/america/america-latina/2024/06/29/elecciones-internas-en-uruguay-idea-internacional-destaco-la-confianza-de-los-votantes-en-la-integridad-de-los-comicios/

/america/america-latina/2024/06/28/uruguay-se-alista-para-las-elecciones-primarias-las-claves-para-la-definicion-del-candidato-en-el-distrito-de-maldonado/

admin
admin
https://1lockers.net