Back

Elecciones legislativas en Francia, en directo: la participación al mediodía es del 25,9%, siete puntos más que en 2022

Incertidumbre entre los votantes en París por las consecuencias de las elecciones

Un ambiente de gran inquietud se podía percibir entre los votantes que acudían a las urnas este domingo en París por las consecuencias de las elecciones legislativas en las que la extrema derecha es claramente favorita y podría llegar al poder por primera vez en ocho décadas. París es la región donde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen cuenta con menos apoyo.

Estoy estresada porque tengo miedo de lo que podría ocurrir después de estas elecciones”, explicó a EFE una electora, francesa naturalizada de origen africano, a la salida de un colegio en el distrito X de París, en un barrio con una gran diversidad social. A su juicio ,”en esta campaña ha habido demasiado odio” y ahora espera “que después de estas elecciones no nos miremos como enemigos en Francia y que pueda continuar la cohesión social”.

Otra votante en el mismo colegio electoral subrayó su inquietud por la incertidumbre de la situación: “Es la primera vez que un partido extremista va a llegar al poder en Francia”. “Vamos a lo desconocido. No sabemos qué puede ocurrir. Y como son los dos extremos, de derechas y de izquierdas, los que van a ser los dos primeros partidos, va a haber mucha bronca en la Asamblea Nacional”, vaticinó. Esta votante dijo que ella prefiere “la estabilidad” y teme que en el nuevo escenario político polarizado las leyes no se puedan votar normalmente por las posiciones de los dos extremos del arco parlamentario.

A ese mismo colegio acudió a votar la alcaldesa del distrito X de París, Alexandra Cordebard, del Partido Socialista, que reconoció que estaba “muy inquieta”, aunque en paralelo mostró satisfacción al ver que allí había una “muy fuerte” movilización de los electores. París -subrayó- “es una ciudad cosmopolita en la que a la gente le gusta vivir unos con otros. En el distrito X hay 70 nacionalidades sin tensión comunitaria ni religiosa. Evidentemente es un lugar en el que el RN no prospera”.

La participación al mediodía es del 25,9%, siete puntos más que en 2022

La participación en las elecciones legislativas a las 12 de la mañana es de 25,9%, siete puntos y medio más que en 2022, cuando a esta hora era de 18,4%.

Votan los líderes políticos

Los principales líderes políticos de Francia han acudido a las urnas desde primera hora de la mañana. El más madrugador fue Manuel Bombard, coordinador del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que emitió su voto justo después de las 10.00 hora local en Marsella. Apenas un par de minutos después lo hizo el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y favorito en todos los sondeos para ser el próximo primer ministro, Jordan Bardella, quien votó de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París.

En torno a las 11.30 votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze. Más tarde, al mediodía, Marine Le Pen, la líder del RN, ha votado en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga.

El último entre los principales líderes en acudir a las urnas ha sido presidente Emmanuel Macron, que ha acudido junto a su esposa Brigitte en la pequeña ciudad costera de Le Touquet.

El actual primer ministro, Gabriel Attal. (Christian Hartmann/Reuters)
El actual primer ministro, Gabriel Attal. (Christian Hartmann/Reuters) (Christian Hartmann/)
El expresidente Francois Hollande. (Stephanie Lecocq/Reuters)
El expresidente Francois Hollande. (Stephanie Lecocq/Reuters) (Stephanie Lecocq/)
El candidato a primer ministro por Agrupación Nacional, Jordan Bardella. (Sarah Meyssonnier/Reuters)
El candidato a primer ministro por Agrupación Nacional, Jordan Bardella. (Sarah Meyssonnier/Reuters) (Sarah Meyssonnier/)
Marine Le Pen, en el momento de votar. (Yves Herman/Reuters)
Marine Le Pen, en el momento de votar. (Yves Herman/Reuters) (Yves Herman/)
Emmanuel Macron y su esposa, este domingo. (Yara Nardi/Pool)
Emmanuel Macron y su esposa, este domingo. (Yara Nardi/Pool) (Yara Nardi/)

Se espera una alta participación

Las encuestas prevén una alta participación en estas elecciones legislativas, que suelen registrar una elevada abstención: en 2017 y 2022, menos de la mitad de los inscritos en las listas acudieron a votar.

Una alta participación tiene consecuencias sobre el propio escrutinio, ya que aumenta la posibilidad de que los candidatos se clasifiquen para la segunda vuelta: es necesario obtener un número de votos al menos igual al 12,5% del número de inscritos para poder acceder a ella.

Abren los colegios electorales en unos comicios inciertos

Los franceses votan este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez en la historia, al partido de extrema derecha de Marine Le Pen y cambiar el rumbo de Francia.

Casi 50 millones de personas están llamadas a las urnas. Los colegios electorales abrieron este domingo en Francia metropolitana a las 08:00 horas, después de que los franceses residentes en el extranjero y en los territorios de ultramar comenzaran a votar en la víspera. Las primeras estimaciones del resultado de la primera vuelta se conocerán a partir de las 20:00 horas, al cierre de los últimos colegios.

La principal incógnita es si el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) gana los comicios, como avanzan los sondeos, y, sobre todo, si logra la mayoría absoluta. El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia. Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

Francia vota ya este domingo. (Stephanie Lecocq/Reuters)
Francia vota ya este domingo. (Stephanie Lecocq/Reuters) (Stephanie Lecocq/)

Inmigración, autoridad y poder adquisitivo

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un Gobierno de otro color político, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro si obtienen mayoría absoluta, con un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares.

Esta formación y sus aliados cuentan con un 36% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 29%) y de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (20%), según un amplio sondeo de Ipsos publicado el viernes

El resultado tras la segunda vuelta se anuncia sin embargo incierto por el propio sistema electoral: los 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas.

* Información elaborada por AFP

/espana/2024/06/29/comienzan-las-elecciones-legislativas-en-francia-votan-ya-los-franceses-residentes-en-el-extranjero-y-en-ultramar/

/espana/2024/06/30/el-tiro-en-el-pie-de-macron-el-lider-invisible-en-la-campana-se-enfrenta-este-domingo-a-un-cambio-de-ciclo-en-francia/

/espana/2024/06/28/como-funciona-el-sistema-electoral-frances/

/espana/2024/06/30/cuando-el-presidente-y-el-primer-ministro-de-un-pais-son-rivales-los-casos-de-cohabitacion-en-francia/

/espana/2024/06/27/y-si-ningun-partido-logra-la-mayoria-absoluta-francia-contempla-un-gobierno-de-emergencia-a-la-italiana/

admin
admin
https://1lockers.net