Back

Eliminación del horario de verano en México podría haber provocado apagones, según expertos y empresarios

Apagón  en San B. Campeche Puebla foto: X/@saandking
Apagón en San B. Campeche Puebla foto: X/@saandking

Por segundo día consecutivo el Centro Nacional de Energía (Cenace) declaró estado operativo en alerta el Sistema Eléctrico Nacional, esto por un incremento en la demanda de la energía eléctrica y, por ende ha tenido que realizar apagones en diferentes ciudades de México para estabilizar sus operaciones.

Al respecto, especialistas han analizado la relación entre la eliminación del horario de verano en México, implementada desde octubre de 2022, y el corte al suministro eléctrico por el incremento en el estrés del Sistema Eléctrico en las horas de alta demanda.

En este contexto, Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética, compartió su opinión sobre por qué “el horario actual no sirve”, ya que considera que una hora menos de luz solar por la tarde provoca una demanda más alta de electricidad, por el encendido de luces en trabajos, casas y escuelas.

Una joven cambia la hora de su reloj
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2019.- Este fin de inicia el Horario de Verano, el sábado antes de ir a dormir se recomienda adelantar el reloj una hora. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Ramsés Pech comparó lo ocurrido ayer con cifras similares registradas el 20 de junio de 2023, es decir un mes de diferencia en que el calor incrementa y la cantidad de electricidad que necesita la gente para tener aire acondicionado.

“Esto no es nuevo, porque esto también sucedió el martes 20 de junio del 2023 a las 19:48 horas donde la demanda de energía fue de 52.993 megawatts es decir que estuvo un 9% más que la demanda máxima registrada en el 2022. Esto fue en junio y esto se está disipando a un mes antes de lo que siempre se está pronosticando en donde en la mayor cantidad de demanda derivado del calor se incrementa la cantidad de electricidad que necesita la gente en función de que se necesita tener un aire acondicionado o cualquier sistema que pueda ayudar a mantener fresco el lugar donde están las personas en donde están en el lugar.”, explicó en su cuenta de X, antes Twitter.

“Hoy tenemos una hora menos de luz y por esto significa que la gente está aprendiendo con anticipación comparado con dos, si tuviéramos el horario de verano con anticipación la electricidad y esto genera un estrés las plantas de generación que si hay un pico mayor”

Cabe recordar que el cambio de horario tenía como objetivo hacer un mejor uso de la luz solar en los meses de mayor insolación, por ello se refería a que había una hora extra de sol al día.

De acuerdo con un gráfico para comparar los datos compilados por él, para mayo de 2022 y 2023 se aprecia cómo incrementa el consumo de energía después de las 19:00 y las 20:00 horas, misma que se reduce hasta las 23:00 horas.

Situación diferente ocurría en 2021, pues el incremento en el consumo ecléctico iniciaba pasadas las 20:30 horas y comenzaba a decaer a las 22:00 horas, según se muestra el gráfico comparativo de Ramsés Pech.

Demanda eléctrica - 9 de mayo - México
Ramsés Peche presenta gráfico comparativo de como es el consumo eléctrico en el país después del cambio de horario (Captura de Pantalla/@economiaoil)

Por su parte, Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, aseguró -en entrevista con Milenio– que la crisis eléctrica puede paliar combinando medidas técnicas y empresariales con el cambio de horario.

Explicó que en caso de retomar el horario de verano, desde aproximadamente a las 05:00 horas y hasta las 19:00 horas se dispone de luz solar, ello permitiría tener más energía eléctrica en horas de mayor demanda, que de acuerdo con al gráfico anterior, es entre las 19 y 23 horas.

“Te levantas a las 5 horas y ya hay sol, eso hora de sol debería estar a las 19 horas. Si tuviéramos esa luz solar, tendríamos más energía en horas de mayor demanda. Quitar el cambio de horario afectó la eficiencia del sector, la forma en que consumimos energía y es urgente rectificar”, acusó.

admin
admin
https://1lockers.net