Vox cree que Sánchez no dimitirá
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, utilizará los días que se ha dado para reflexionar sobre su continuidad para “explorar las posibilidades judiciales” contra Begoña Gómez y que, al final, no dimitirá.
Sánchez paralizó el miércoles su agenda para meditar sobre si continúa al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado haya abierto diligencias contra su esposa por la supuesta comisión de varios delitos de corrupción por sus presuntos vínculos con empresas, y lo comunicó mediante una carta que difundió a través de su perfil en redes sociales.
En una entrevista concedida a Radio Libertad, recogida por Europa Press, Rodríguez de Millán ha afirmado que Sánchez ha comenzado un “teatrillo más para victimizarse” que utilizará “para ganar tiempo”. “Lo que hará será explorar todas las posibilidades que tiene ahora mismo la Justicia respecto a su mujer”, ha explicado, antes de agregar que no cree que vaya a dimitir.
La campaña catalana arranca sin Sánchez
La campaña de las elecciones catalanas del 12 del mayo arranca la próxima medianoche, en una jornada la de este jueves en la que todos los partidos se desplegarán con actos y mítines que no contarán finalmente con la presencia de Pedro Sánchez en apoyo de Salvador Illa (PSC), mientras Carles Puigdemont incrementará su presencia en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. El presidente del Gobierno tenía previsto acompañar este jueves en Sabadell (Barcelona) al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, pero hasta el lunes no aclara si su agenda se retoma o concluye definitivamente.
(Información elaborada por la agencia EFE)
Quién es Juan Carlos Peinado, el juez del caso
El magistrado que ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha presidido varios casos polémicos contra periodistas, futbolistas y otras denuncias de la organización Manos Limpias. Estos son su trayectoria y sus casos más sonados.
El PP no se lo cree
El PP reaccionó al anuncio de Sánchez con incredulidad y no aparta el pie del acelerador contra el presidente: “El problema no es su mujer, sino Pedro Sánchez, y por qué bajo su presidencia del Gobierno su Consejo de Ministros aprobó financiación para empresas recomendadas por Begoña Gómez”, sostuvo la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz.
En una entrevista en RNE, Muñoz ha acusado al presidente del Gobierno de deslegitimar el “derecho constitucional” de los ‘populares’ a hacer oposición y a fiscalizar y controlar al Ejecutivo, a la vez que ha asegurado que la posible dimisión del líder del PSOE busca “relanzar” su “deteriorada” imagen.
Apoyo de su gobierno, partido y socios
Gobierno y PSOE cierran filas con Sánchez, incluidos habituales críticos como Emiliano García-Page o Javier Lambán. También los socios habituales.
Coincido con el Presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales.
— Emiliano García-Page (@garciapage) April 24, 2024
Respeto la posición de @sanchezcastejon expresada en su carta. El ataque a la familia en el fragor de la contienda política es lo más doloroso: yo lo he sufrido en alguna ocasión. Urge poner fin a esta deriva lamentable en la que está inmersa la política española
— Javier Lambán (@JLambanM) April 24, 2024
La decisión de Pedro Sánchez
Una carta a la ciudadanía a las 19:09 horas este miércoles detuvo el curso de los acontecimientos e iniciado una cuenta atrás. Pedro Sánchez anunciará el lunes si continúa como presidente del Gobierno de España. Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, su mujer, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, interpuesta por la organización Manos Limpias. Para Sánchez, es la gota que colma el vaso.
De modo que se abren distintos escenarios, dos principales y distintas ramificaciones. El primero es que decida seguir, que no sucumba a lo que asegura es un “ataque” que tiene como origen “supuestas informaciones de una constelación de cabeceras ultraconservadoras”, una “estrategia de acoso y derribo” que, apunta el presidente, viene “meses perpetrándose”. Se dice “un hombre profundamente enamorado que vive con impotencia el fango que esparcen día sí y día también”.
El segundo escenario es el de su dimisión, tras el que el Gobierno quedaría en funciones y con unas capacidades reducidas hasta la toma de posesión de un nuevo ejecutivo, como establece el artículo 101.2 de la Constitución. Pero no se pueden convocar elecciones hasta el 29 de mayo, transcurrido un año desde la anterior disolución de las Cortes Generales. El Congreso sería el encargado de elegir al nuevo presidente, antes designado como candidato por el rey.
Uno intermedio es la cuestión de confianza en la Cámara Baja, para la que bastaría una mayoría simple. Con esto, los legítimos representantes, en una figura no vinculante, avalarían la gestión y la continuidad del primer ministro.