Back

En un gesto de distensión diplomática, Argentina envía a Brasil un Hércules con dos plantas potabilizadoras por las trágicas inundaciones

AVION HERCULES A BRASIL
El Hércules C-130 partirá hacia Brasil con dos plantas potabilizadoras de agua. Será despedido por el ministro Luis Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac

La solidaridad del gobierno argentino con el brasileño debido a la tragedia que atraviesa ese país por las inundaciones, principalmente en el estado de Río Grande do Sul, que elevó la cifra de fallecidos a 100 y más de 1.500.000 damnificados, terminaron de descongelar las frías relaciones que mantenían los presidentes Javier Milei e Ignacio Lula Da Silva. Antes, la canciller Diana Mondino, había hecho lo suyo para acercar posiciones. Hoy, a las 14.30 despega de la Base Aérea Militar El Palomar un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con dos plantas potabilizadoras de agua con sus operadores. La aeronave aterrizará en la Base Aérea Militar de Canoas, tal lo solicitado por Brasil. La partida se demoró 24 horas porque inclemencias climáticas y porque no había una pista adecuada para operar .

El agregado militar argentino recibirá estos medios y serán puestos a disposición del Comando Conjunto Militar brasileño que opera en la zona de emergencia. Cabe destacar que el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto tiene a cargo todo el desarrollo de la mencionada Operación. Así se lo adelantaron funcionarios del Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a Infobae. El funcionario estará presente durante las maniobras de despegue y supervisará el operativo que está a cargo de Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se trata de una Operación de Protección Civil de Asistencia Humanitaria denominada “Mano Amiga”.

PLANTA POTABILIZADORA A BRASIL
Enganche de la planta potabilizadora a un vehículo para trasladarla hasta El Palomar. Allí será embargada en un Hércules C-130. Foto: Ejército Argentino

Las plantas potabilizadoras de agua son del Ejército Argentino Argentino y pertenecen a la agrupación de ingenieros 601 con asiento en Campo de Mayo. El equipo que las opera estará comandado por la teniente Lucia Muñoz y está integrado por seis suboficiales de la Compañía de Ingenieros de Agua.

Las plantas son un desarrollo de la dirección general de investigación y desarrollo del ejército argentino . Tienen las siguientes características en general: 1800 Lt/h Microfiltrado y 600 Lt/h Osmosis Inversa En este caso se les agrega una envasadora que está en capacidad de empacar 600 litros de sachets de agua por hora.

cobertura en Mar Argentino por pesca ilegal junto al Ministro Luis Petri
El ministro de Defensa Luis Petri supervisa la “Operación Manos Amigas” Foto: Matías Arbotto

“Plena colaboración”

El lunes Cancillería emitió un comunicado que en el cual se precisaba que: “A raíz de las graves inundaciones acaecidas en el estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración”.

Mondino le comunicó a su par brasileño la ministra interina de Relaciones Exteriores, Embajadora María Laura da Rocha, que el Gobierno de Milei ponía a disposición de Brasil una brigada compuesta por veinte efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, además de expertos en logística de la Comisión de Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y de carga, pastillas potabilizadoras, tres helicópteros para traslado y evacuaciones y dos plantas potabilizadoras de agua, un equipo móvil con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina y unidades de ingenieros con embarcaciones. Por ahora, la administración de Da Silva aceptó y agradeció las plantas potabilizadoras, pero no se descarta que continúen las donaciones.

AVION HERCULES A BRASIL
Desde las 14.30 el Hércules con las dos plantas potabilizadoras de agua parte a Brasil Foto: Presidencia de la Nación

Dos días antes, el sábado 4 de mayo, Cancillería ya había expresado: “La República Argentina expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil, y las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al sur del Brasil, en particular al Estado de Rio Grande do Sul”.

Las relaciones entre Milei y su par vecino se habían tensado después que el líder de La Libertad Avanza calificó a Lula Da Silva de “corrupto” y “comunista furioso”. Por su parte, Lula le advirtió al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden que en la Argentina estaba en peligro el sistema democrático, en una clara alusión a Javier Milei.

La salida de Argentina de los BRICS, grupo al que el entonces presidente Alberto Fernández había acordado sumarse antes de dejar el poder, y la decisión de Milei de no tener vínculos “con países comunistas” (entre los cuales incluyó al gobierno de Lula), complicó de entrada la relación bilateral.

PLANTA POTABILIZADORA A BRASIL
Personal alistado junto a las plantas potabilizadoras que viajarán a Brasil Foto: Ejército Argentino

Las tensiones venían de antes. El mandatario brasileño había expresado su apoyo en las elecciones por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Masa. Milei mantenía sintonía fina con el rival de Lula en las elecciones de ese país, el ex presidente Jair Bolsonaro.

El 10 de diciembre pasado, día en que asumió Milei la magistratura, Lula Da Silva no asistió a la ceremonia, sí lo hizo Bolsonaro.

El 17 de abril, en un rotundo cambio de estrategia, Milei solicitó, a través de la canciller Diana Mondino, una reunión con su par de Brasil.

inundaciones en brasil 08052024
Las inundaciones golpean con fuerza a Brasil, 100 fallecidos y 1.500.000 afectados (AP Photo/Andre Penner) (Andre Penner/)

Ayer, hubo otra muestra de distensión en las relaciones bilaterales, o la demostración que la diplomacia va por un carril y las preferencias personales por otra: la ministra interina de Relaciones Exteriores de Brasil recibió la visita de los secretarios de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), Agustín Arbor González y Marco Marzo. Desde la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresaron que se trata de “un mecanismo innovador y pionero para generar confianza entre Brasil y Argentina para las mejores prácticas en el ámbito de la verificación de actividades nucleares”.

La ayuda humanitaria del Gobierno de La Libertad Avanza aceptada por Brasil ya había sido adelantada el martes por el vocero presidencial Manuel Adorni: “En primer lugar, el gobierno del presidente Milei quiere expresar sus condolencias a la República Federativa de Brasil por las trágicas inundaciones ocurridas allí, que han dejado un saldo de -hasta el momento- 86 fallecidos y 134 personas desaparecidas. La Argentina, a través de la Comisión de Cascos Blancos, prestará ayuda humanitaria a través de una asistencia comandada por especialistas en logística, gestión de refugios y rescate de personas; y se le han puesto a disposición determinados recursos, que van desde un Hércules C130 de la Fuerza Aérea, hasta helicópteros militares y lanchas de la Armada Argentina”.

admin
admin
https://1lockers.net