Miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería en varias regiones de Líbano y Siria, indicaron medios de comunicaciones locales y fuentes dal grupo terrorista libanés respaldado por Irán.
Una fuente cercana a Hezbollah atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones. Israel por el momento no se pronunció sobre el suceso, que dejó unos 2750 heridos y al menos 8 muertos, según el ministerio de Salud de Líbano.
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbollah, aliado del grupo palestino Hamas, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.
A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso a medida que se desarrolla:
El primer comunicado oficial de Hezbollah
Hezbollah dijo que está llevando a cabo una amplia investigación sobre las explosiones de este martes, evitando por el momento de señalar a Israel tras la detonación “simultanea” de cientos de localizadores utilizados por sus miembros.
“Los buscapersonas pertenecientes a empleados de varias unidades e instituciones de Hezbollah explotaron”, declaró el grupo militante respaldado por Irán en un comunicado. El grupo agregó que estaba “llevando a cabo una amplia investigación científica y de seguridad” sobre las causas de las explosiones “simultáneas”, sin mencionar a Israel.
El grupo terrorista hizo un llamamiento a la población para que sea consciente de los “rumores e informaciones falsas y engañosas” que podrían servir a la “guerra psicológica” llevada a cabo por el “enemigo sionista”, ante las amenazas de Israel de lanzar una ofensiva a gran escala en el sur de Líbano.
Hezbollah dijo además que “un gran número de personas” resultaron heridas y están siendo tratadas en hospitales de diversas partes de Líbano, y que dos “hermanos” -es decir, miembros del grupo terrorista- y una niña murieron en una de las detonaciones.
Ocho muertos y casi 2.800 heridos
El ministro de Sanidad libanés dijo que ocho personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas en las explosiones de buscapersonas en Líbano.
Hezbollah declaró que dos de sus miembros se encuentran entre los muertos. El grupo también informó de la muerte de una niña, hija de un miembro de Hezbollah, tras la explosión de un localizador en la casa de sus padres, en el pueblo de Saraain.
Los informes de medios locales la nombran como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años, hija de un miembro de Hezbollah.
الشهيدة فاطمة جعفر عبدالله 9 سنوات
من بلدة سرعين pic.twitter.com/b3tX8tJZo1— news-online (@newsonline010) September 17, 2024
Una fuente cercana al grupo dijo que las explosiones también mataron al hijo de un legislador de Hezbollah.
/america/mundo/2024/09/17/iran-informo-que-su-embajador-en-el-libano-resulto-herido-durante-las-multiples-explosiones-de-los-localizadores-de-hezbollah/
/america/mundo/2024/09/17/reportan-multiples-explosiones-de-dispositivos-de-mensajeria-tipo-beeper-en-el-libano/