La noche del 18 de junio se reportó que integrantes de distintos grupos criminales mantuvieron un enfrentamiento armado en el tramo carretero de Sonoyta-Caborca, en el estado de Sonora.
Según el informe de la Mesta Estatal de Seguridad publicado la mañana del día 19, el intercambio de balas dejó a dos personas lesionadas, identificadas como José David “N” de 40 años y Jesús Alejandro “N”, de 18.
Ambos fueron trasladados a bordo de un tráiler a un hospital del municipio debido a las heridas que les ocasionaron los proyectiles de arma de fuego. La versión oficial señala que fueron alcanzados por las balas “mientras se encontraban a bordo de un tractocamión en un área de descanso, ubicada a la altura del kilómetro 200 del mencionado tramo”.
Al tener conocimiento sobre los hechos, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, se movilizaron al lugar para recolectar indicios balísticos. En la mencionada brecha aseguraron un número indeterminado de vehículos con daños por impactos.
Sumado a ello, las corporaciones de seguridad confirmaron que, tras el enfrentamiento, desapareció un hombre identificado como Jesús David Ríos, quien viajaba desde Mazatlán, Sinaloa, con destino a Puerto Peñasco y quien al percatarse de los disparos huyó hacia el monte, por lo que se realiza su búsqueda por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno”.
Información de autoridades choca con reportes periodísticos
Antes de que la Mesa de Seguridad emitiera un primer recuento de los hechos, el ataque fue registrado por periodistas y medios locales de Sonora.
La reportera Michelle Rivera dio a conocer que José David “N” y Jesús Alejandro “N” son originarios de la Ciudad de México y quedaron atrapados en el fuego cruzado entre grupos criminales cuando estaban descansando a un costado de un establecimiento conocido como ‘Restaurante 200′, cuyo nombre responde al tramo carretero en donde se ubica.
Por otro lado, la periodista detalló que Jesús David Ríos viajaba junto con sus hermanas hacia el funeral de su padre, en Puerto Peñasco. La familia se detuvo en el mismo restaurante y, cuando los sicarios aparecieron, Jesús corrió hacia el monte, pero no volvió.
Pese a los reportes ciudadanos y videos de la agresión en el ‘Restaurante 200′ que circularon la misma noche del 18 de junio, la Mesa de Seguridad sostuvo inicialmente que se trataba de información falsa.
El argumento con el que defendieron tal aseveración fue que las detonaciones con arma de fuego no habrían ocurrido al interior del inmueble, sino en la carretera.
La mañana del 19 de junio, poco después de que las autoridades brindaran los primeros reportes, automovilistas alertaron sobre la presencia de hombres armados a bordo de vehículos blindados, conocidos como ‘monstruos’, en el mismo tramo que conecta a Sonoyta con Caborca.