Muchas veces se nos olvida que se aproxima la temporada de lluvias y no es hasta que llegan que nos acordamos de las goteras en casa.
Si bien no es recomendable impermeabilizar en tiempos de lluvia, es muy importante hacerlo inmediatamente para evitar mayores daños estructurales en nuestro inmueble.
¿Qué es?
Los impermeabilizantes son sustancias hechas de resinas, fibras de vidrio, polímeros y otros materiales que se utilizan en una superficie para protegerla de la humedad, filtraciones de agua u otros líquidos. Son utilizados para el revestimiento de techos, sótanos, terrazas, bodegas, albercas, jardineras, cisternas y mamposterías.
Entre sus principales beneficios están la reducción de la temperatura de un inmueble, el aislamiento del agua y humedad, la adaptación a diferentes tipos de superficies y la gran resistencia y durabilidad ante los cambios de clima.
El proceso
Para su aplicación, lo primero que se debe hacer es:
- Identificar dónde están las goteras y fisuras por las que se filtra el agua.
- Limpiar la superficie del polvo, la grasa y los encharcamientos.
- Aplicar cemento asfaltico como resanador para sellar todas las filtraciones; ya que este tipo de cemento funciona en las superficies húmedas.
- Una vez aplicado, dejarlo secar. Ya que se secó, continuar con el proceso de impermeabilización.
- El impermeabilizante que se recomienda utilizar es del tipo asfáltico ya es el ideal para utilizarse en época de lluvias por ser resistente al agua aún cuando recién se aplicó.
- Aplicar varias capas, tomando cuenta que aunque utilices un impermeabilizante resistente al agua, en algún momento se debe dejar al sol para que el producto penetre y haga su trabajo.
El ideal
Luego de haber tomado la determinación de impermeabilizar y proteger el patrimonio toca la decisión de decidir cuál es el ideal, para que el acto no sea una mala decisión o inversión, pues existen impermeabilizantes de color blanco, negro, beige y rojo.
La selección del color no es simplemente un asunto estético, la elección es la oportunidad de climatizar de la manera adecuada su hogar.
- BLANCO
El de color blanco refleja los rayos solares y repele el calor, por lo tanto, si quieres que el interior de tu vivienda se sienta más fresco, debes elegir este tono para proteger tu techo de las lluvias. Además de mantener una temperatura más baja al interior de la construcción durante el verano, ya que este color absorbe solo 25% del calor solar y refleja el resto hacia la atmósfera.
- ROJO
Si quieres que tu hogar conserve el calor en su interior, el mejor impermeabilizante para lograrlo será uno en color rojo o terracota, ya que absorben hasta el 80% de la energía solar. Es ideal para los lugares con clima frío o con poca exposición a la luz.
- NEGRO
Es ideal para cimientos y muros de construcción que se encuentran bajo tierra, así como proteger las jardineras y terrazas. Se caracteriza por su color negro y se recomienda para renovar impermeabilizaciones previas que han sido afectadas por la intemperie.
- BEIGE
Tiene base cemento, que soporta presiones hidrostáticas positivas y negativas. Muy útil para revestir y bloquear el paso de agua en superficies de block, concreto y piedra. Es una gran opción para espacios como piscinas, tanques de agua, muros de contención y estructuras de jardineras.