Back

España deniega el permiso de escala a un buque con armamento destinado a Israel

(Actualiza con más datos la noticia NA4305)

Madrid, 16 may (EFE).- España ha denegado el permiso para hacer escala en puerto español al mercante ‘Marianne Danica’, que zarpó de la India y que transporta armamento destinado a Israel.

Se trata de un buque distinto al carguero ‘Borkum’, que sí cuenta con autorización para atracar en Cartagena (Murcia) y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno.

Fuentes diplomáticas han asegurado a EFE que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a rechazar autorización de tránsito “para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel”.

Añaden que “ya hay un caso que ha sido denegado”, si bien no han concretado la denominación exacta del barco ni su bandera.

Por su parte, el ministerio de Transportes insistió a los medios en que “el Gobierno no ha autorizado al buque Marianne Danica” su solicitud de tránsito en el Puerto de Cartagena e indicó que “la carga del buque, con destino final Israel, consiste en motores para cohetes militares”.

Igualmente recordó que el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde a Exteriores, que posteriormente, “comunica a Marina Mercante y a la Autoridad Portuaria la decisión tomada para que, en su caso, autoricen o denieguen la entrada del buque al puerto”.

Transportes indicó también que “este buque no es, por tanto, el Borkum, con bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, cuyo destino final es República Checa a través de un puerto esloveno”.

Agrega que “esta nave, como ha reiterado el Gobierno, dispone de todos los papeles y permisos en regla, incluida la autorización correspondiente, para hacer escala en Cartagena. La mercancía es para el Ejército checo”.

El buque al que el Gobierno español ha denegado el permiso de escala en España es el ‘Marianne Danica’, un barco de bandera danesa que zarpó del puerto de Chennai, en la India.

Este enclave, conocido anteriormente como puerto de Madrás, es uno de los más activos de ese país asiático.

La decisión del Gobierno de denegar este permiso se conoce justo cuando Sumar acaba de requerir a la Fiscalía General del Estado que impida que el carguero ‘Borkum’ atraque en Cartagena al asumir que su destino es Israel, como denuncian asociaciones propalestinas, pese a que el Ejecutivo lo niega.

Además, Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero ‘Borkum’ a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel. La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la admisión a trámite de esta denuncia. EFE

adr-bb/oli/emm

admin
admin
https://1lockers.net