En octubre de 2023, Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue acusado por primera vez de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. A más de seis meses de los hechos, el ahora candidato al Senado de la República volvió a ser señalado por la periodista Anabel Hernández, quien aseguró que cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no sólo recibió sobornos de dicha organización criminal, sino también robó drogas y dinero a otros grupos criminales.
Fue a través de su libro más reciente, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa ―publicado el 29 de abril de 2024―, donde la comunicadora mexicana retomó algunas declaraciones del ex narcotraficante Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, para arremeter una vez más contra Harfuch.
Y es que, en meses anteriores, Hernández entabló comunicación con el hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’; quien no dudó en revelar secretos sobre la organización criminal a la que su padre y él pertenecieron.
Entre los múltiples secretos revelados por el ‘Mini Lic’, destacó el supuesto acuerdo al que García Harfuch llegó en 2017 con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ―mejor conocidos como Los Chapitos―, quienes buscaba quedarse con el liderazgo del Cártel de Sinaloa a toda costa.
“En medio de la guerra entre los Dámaso y Los Chapitos, García Harfuch buscó un encuentro con su padre, El Licenciado, para ofrecerle protección a cambio de sobornos. El encuentro no se dio y García Harfuch buscó al bando contrario (sic)”, reveló Hernández.
Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, detrás de acuerdo con Harfuch
Luego de que ‘El Licenciado’ se negó a pagar a la AIC por protección, Harfuch presuntamente buscó a Los Chapitos, entonces enemigos del primero. El encargado de realizar el supuesto acuerdo con el también aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, según reveló Hernández, fue Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado por Estados Unidos como el líder de la facción criminal.
‘Mini Lic’ reveló a la comunicadora que el acuerdo era sencillo: Harfuch y la AIC darían captura a ‘El Licenciado’ y lo asesinarían a él. Con ambos fuera del mapa criminal y de la estructura del Cártel de Sinaloa, podrían asumir la corona de su padre sin objeciones.
Tras establecer el acuerdo, el mayor del cuarteto solicitó 2 millones de dólares al narcotraficante Gabriel Valenzuela para hacer el pago correspondiente a Harfuch. Sin embargo, parte de ese dinero también fue remitido a ‘El Pollito’, socio de ‘El Licenciado’ y otra se la habría quedado el mismo ‘Chapito’. La repartición, según Hernández, fue así:
- Omar García Harfuch: 800 mil dólares.
- ‘El Pollito’: 600 mil dólares.
- ‘El Chapito’: 600 mil dólares.
Así, el 2 de mayo de 2017, elementos de AIC y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a ‘El Licenciado’ en la colonia Anzures, Ciudad de México.
Por su parte, ‘Mini Lic’, ante el temor de ser asesinado, decidió entregarse el 28 de julio del mismo año ante las autoridades de Estados Unidos en Calexcico, California.
Un año después, Serrano se declaró culpable ante un tribunal federal de EEUU por cargos relacionados con tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína. Su cooperación con el Departamento de Justicia le permitió convertirse en testigo protegido y obtener libertad condicional en 2022.
Otras acusaciones contra Harfuch
Hernández también reveló en La historia secreta que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que la AIC robó cargamentos con dinero a una organización criminal de Michoacán entre 2018 y 2018. En ese entonces era dirigida por Harfuch.
“García Harfuch y su grupo les estaba robando los cargamentos, en este caso era dinero. Pasó dos veces y ya no les confiamos con la inteligencia. Fueron más de tres millones de dólares cada vez”, confesó un agente de la DEA a Hernández.
Adicionalmente, la periodista señaló que un exfuncionario de la AIC también reveló que la AIC, entonces bajo la dirección de Harfuch, solía decomisar cargamentos de cocaína para después venderlos.
En la actualidad, Harfuch busca un puesto en la Cámara Alta para el periodo de 2024 a 2027.