Back

Esta es la mejor salsa de Colombia según Taste Atlas

Salsas
Colombia se destaca en el ‘ranking’ mundial de salsas de Taste Atlas -crédito Freepik

La reconocida guía culinaria internacional Taste Atlas reveló recientemente su clasificación de las mejores 50 salsas del mundo. Entre ellas figura el suero costeño de Colombia en la posición número 13. Esta lista, elaborada en base a críticas de expertos gastronómicos, destaca la presencia de salsas latinoamericanas junto a otras provenientes de diversas partes del mundo.

Toum, una pasta de ajo libanesa usada frecuentemente en adobos, salsas y aderezos para pollo, ha sido calificada como la mejor salsa del planeta con una puntuación de 4,8 estrellas. En el segundo lugar, se encuentra el ají criollo de Perú, con una calificación de 4,6 estrellas. El guacamole mexicano ocupa el cuarto lugar con 4,5 estrellas, una salsa tradicional a base de aguacate, chile verde, o chile pimiento y, en ocasiones, tomate.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Suero costeño
El suero costeño se ubicó en el puesto 13 -crédito Taste Atlas

El suero costeño, una tradición colombiana de la costa Caribe, obtuvo una puntuación de 4,4 estrellas. Taste Atlas describe el suero como una “salsa cremosa hecha con leche entera fermentada, sal y vinagre”, ideal para acompañar salchichas, tamales, arepas o chips de plátano. Esta salsa, que tiene un origen profundo en la región costera del país, específicamente en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, es comparada comúnmente con la crema agria por su sabor.

Perú destaca notablemente en el ranking, no solo con el ají criollo en el segundo lugar, sino también con la salsa de rocoto en la octava posición. Esta última es otra muestra de la diversidad y riqueza culinaria peruana. Mientras tanto, Serbia se hace presente con el ajvar casero de Leskovac en el tercer lugar, y Macedonia del Norte presenta dos salsas: ajvar en el sexto lugar y makalo en el noveno.

Salsas
Taste Atlas revela su lista de las mejores salsas del mundo -crédito Taste Atlas

La metodología usada por Taste Atlas para su clasificación implica la recopilación de críticas de expertos y la evaluación de más de 10,000 alimentos y bebidas. Según esta guía, “el suero costeño es una salsa cremosa y picante hecha con leche entera fermentada, sal y vinagre o jugo de lima”, específicamente utilizada en diversas recetas tradicionales.

Estas posiciones en el ranking de la página web gastronómica reflejan no solo la calidad y diversidad de las salsas, sino también la herencia cultural y la importancia de preservar estas tradiciones culinarias. La inclusión del suero costeño como una de las mejores salsas del mundo da a conocer la riqueza gastronómica del país y su capacidad para deleitar paladares internacionales.

Receta de mayonesa casera.
Suero costeño es una salsa cremosa hecha con leche fermentada -crédito Captura de pantalla

Entre las preparaciones que resaltan el uso del suero costeño encontramos recetas típicamente colombianas como carimañolas, una preparación que combina la masa de yuca con carne de res, servida acompañada del suero. Otra tradición es disfrutar patacones con suero, una receta sencilla que consiste en plátanos verdes fritos y aplastados, combinados con hogao y suero.

El mote de queso, uno de los platos más renombrados del Caribe colombiano, también se realza con suero costeño. Esta receta incluye ingredientes como ñame, queso costeño, cebollas y ajo, con suero costeño incorporado para lograr un perfil de sabor característico de la región.

como hacer salsa blanca
Cómo hacer suero costeño -crédito Getty Images (Ivan/)

Para preparar suero, se necesita los siguientes ingredientes y seguir los pasos a continuación:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 40 mililitros de cucharada de vinagre
  • El jugo de 3 limones
  • Sal al gusto

Pasos:

  • Caliente la leche a fuego medio hasta que esté tibia, pero sin dejar que hierva.
  • Con la leche en el fuego y agregue el jugo de limón. Revuelva bien de forma lenta y luego agregue el vinagre.
  • Deje en el fuego hasta que la leche se corte.
  • Coloque un colador grande sobre un recipiente y cúbralo con una gasa o tela fina.
  • Vierta la leche cortada en el colador para separar el suero de los sólidos.
  • Añada sal al gusto al suero resultante y revuelva bien que no quede tan líquido.

admin
admin
https://1lockers.net