En periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Ciudad de México aprobó incrementar de 70 a 75 años la edad de retiro para jueces y magistrados del Poder Judicial de la capital mexicana, con el objetivo de aprovechar la experiencia de los juzgadores.
En medio del debate nacional por la próxima reforma al Poder Judicial de la Federación, los diputados locales sesionaron de forma extraordinaria para aprobar la reforma al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.
Con esta modificación se establece que los jueces durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública.
“Durarán en el cargo hasta los setenta y cinco años de edad, y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que establece esta Constitución y las leyes”, establece la reforma aprobada por el Congreso.
Así, el retiro de quienes ostenten el cargo de jueces y magistrados sólo se producirá por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, o bien, al cumplir setenta y cinco años de edad.
El legislador Diego Garrido expuso que estos cambios también permiten generar un ahorro para el Poder Judicial en materia de recursos humanos, pero lo más importante es que se aprovechará al máximo la experiencia del personal.
La reforma permite un criterio unificado entre los niveles local y federal, al homologar ambas normas, y posibilita incrementar en cinco años la edad de retiro, para “aprovechar al máximo la experiencia de quienes dictan justicia en la ciudad”.
Durante el debate, el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, destacó que esta medida permitirá que los jueces y magistrados continúen contribuyendo con su amplio conocimiento de las leyes y su capacidad para aplicarlas de manera justa y equitativa en los órganos jurisdiccionales.
“El objetivo es mantener la imparcialidad en la comunidad jurídica”, afirmó el legislador morenista.
Esta reforma es independiente a la que impulsa a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este plantea que los jueces, magistrados federales, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto popular.