Back

Estados Unidos ofreció millonaria recompensa por miembros del Clan del Golfo

Estados Unidos - Clan del Golfo
Estados Unidos ofrecerá recompensas de hasta $8 millones de dólares – crédito Colprensa/Vexelz

La crisis migratoria que se ha registrado en los últimos años en el tapón del Darién, única frontera terrestre que existe entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un punto de interés para Estados Unidos; esto se debe a que el objetivo final de las personas que buscan atravesar la selva es llegar a la nación norteamericana en búsqueda del “sueño americano”.

Una de las ciudades más afectadas por ello es Nueva York, lo que provocó que en 2023 el alcalde Eric Adams visitara Colombia buscando consensuar soluciones para mitigar el paso migratorio, pero esto no se ha registrado hasta el momento, ya que en 2023 se rompió el récord de migrantes que pasaron por el Darién y en lo corrido de 2024 las cifras siguen bajo esos mismos parámetros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En las últimas horas, se confirmó que debido a la presencia armada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, en Capurganá, Acandí y los demás territorios que anteceden al cruce migratorio en el país sudamericano, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecerá millonarias recompensas a cambio de información que permita capturar a los miembros de este grupo armado.

Cabe mencionar que en testimonios de pobladores de estas zonas y de migrantes que lograron llegar a Panamá por el Darién, se ha expuesto la importancia del Clan del Golfo en el auge del tapón, lo que han convertido en un negocio de trata de personas.

Más de 500.000 migrantes atravesaron el tapón del Darién en 2023 - crédito AP
Más de 500.000 migrantes atravesaron el tapón del Darién en 2023 – crédito AP (Arnulfo Franco/)

La declaración, que viene desde Washington, indica que las recompensas irán hasta los $8 millones de dólares, siendo la terminación de los procesos de tráfico de personas en el Darién el objetivo principal de esta estrategia.

“En una acción coordinada con la Iniciativa de Recompensas contra el Contrabando (ASR) del Departamento de Justicia, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha aprobado tres ofertas de recompensa bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional. Estas recompensas están dirigidas a líderes clave del Clan del Golfo (CDG) involucrados en el tráfico de personas en la región del Darién, que abarca partes de Colombia y Panamá”, se lee en el comunicado.

De la misma forma, el Departamento de Estado indicó que además del dinero, se registrará un aumento de los esfuerzos de las autoridades en el cruce migratorio en el que se desconoce cuántas personas han fallecido, puesto que no existe un control que indique el número real de personas que han ingresado a la selva, sino solo sobre las cifras de los migrantes que logran llegar a Panamá.

“Estas recompensas refuerzan los esfuerzos conjuntos de las autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos para combatir el trato explotador de migrantes que buscan atravesar la región del Darién”, indicó el Departamento de Estado.

Sobre la importancia del Clan del Golfo en la crisis migratoria, se ha conocido que el grupo armado ofrece seguridad y permite cobros por parte de los “guías” y demás “negocios” de la ruta a cambio de entregar parte de las ganancias a ellos.

El Darién se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo - crédito AP
El Darién se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo – crédito AP
(Fernando Vergara/)

Las recompensas que ofrecerá Estados Unidos por miembros del Clan del Golfo varía dependiendo de los cargos y el accionar del integrante sobre el que se reciba información, siendo de un millón por datos que permitan interrumpir mecanismos financieros para sostener o apoyar las operaciones del grupo armado.

Dos millones por información que permita la captura y condena de un líder clave dentro del Clan del Golfo que haga parte del tráfico de personas en el Darién y hasta cinco millones por miembros de la estructura criminal que además de participar en la ruta migratoria, también aliente o induzca a la llegada de migrantes a Estados Unidos.

admin
admin
https://1lockers.net