El gobierno de Estados Unidos renovó el pedido de justicia por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelita Argentina (AMIA), al cumplirse 30 años del ataque, y lanzó un programa global de lucha contra el antisemitismo, que encabeza junto a otros países.
“Hoy se conmemora el 30º aniversario del atentado con una bomba perpetrado por Hezbolá en 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, con el apoyo de Irán. Honramos la memoria de los 85 argentinos, judíos y no judíos, que murieron en el ataque y recordamos a las decenas de personas que resultaron heridas”, manifiesta el comunicado de la Secretaría de Estado, a cargo de Antony Blinken.
El texto, difundido a través de canales oficiales, destaca otros actos de terror cometidos por células fundamentalistas en el mundo, y realza la necesidad de luchar contra el odio religioso y el antisemitismo. “También recordamos a los cinco israelíes y a un ciudadano búlgaro que murieron hace 12 años en otro atentado de Hezbolá en Burgas, Bulgaria. Estamos comprometidos con la detención de los perpetradores de estos ataques para rendir cuentas”, señala el organismo.
“Ayer en Buenos Aires, en vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Estados Unidos se unió a más de 30 países para lanzar las Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”, destacó el comunicado. Luego agregó: “Estados Unidos se complace en desempeñar un papel de liderazgo, junto con la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el gobierno de Argentina y otros gobiernos y organismos internacionales en la promoción de estas directrices e invitamos a otros en la comunidad internacional a respaldarlas e implementarlas”.
En relación al contenido del programa, la comunicación explica que las directrices identifican acciones prácticas que los gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las personas de conciencia en todas partes pueden tomar contra el antisemitismo donde sea y cuando sea que ocurra.
Este jueves 18 de julio se conmemoró un nuevo aniversario del ataque terrorista a la sede de la AMIA, situada en la calle Pasteur 633, cuyo edificio fue detonado, a las 9:53 de la mañana, en 1994. Como resultado del ataque murieron 85 personas. Por el hecho, la sociedad en su conjunto aún reclama justicia.
“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la CIDH”, cuestionó el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, durante el acto realizado en la sede de la mutual judía.
El gobierno del presidente Joe Biden en los Estados Unidos comparó el hecho con otros hechos cometidos por el terrorismo internacional en el mundo. “Hasta los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre del año pasado, el atentado contra el centro comunitario judío AMIA había sido el mayor asesinato en masa de judíos desde el Holocausto”.
“La sombría conmemoración de hoy se produce en medio de un alarmante aumento del antisemitismo mundial. Desde los ataques del 7 de octubre, hemos visto un aumento dramático de los incidentes violentos y el discurso de odio contra los judíos y las instituciones y empresas comunitarias judías en muchos países, incluido Estados Unidos, así como un aumento dramático de la islamofobia y los crímenes de odio contra los musulmanes. Condenamos todas las manifestaciones de antisemitismo y otras formas de odio e instamos a todos los gobiernos a que hagan lo mismo de manera inequívoca”, señala la comunicación oficial emitida desde la administración norteamericana.