Back

Estas son las personas que no deberían comer chocolate

Ilustración de una tableta de chocolate (REUTERS/Phil Noble/Illustration)
Ilustración de una tableta de chocolate (REUTERS/Phil Noble/Illustration) (Phil Noble/)

La comida no es solo fuente de nutrientes, también es una forma de disfrutar. Así, para muchos, el chocolate es la vía rápida para hacerlo. Tras un largo día, hay quien toma una onza como estimulante. Además, el cacao, su principal componente, ha sido destacado por ser un producto beneficioso para la salud humana, según indica el portal especializado The Medical News Today.

En este sentido, el chocolate, conocido por su potencial antioxidante, puede ofrecer diversos beneficios para la salud, especialmente cuando contiene un alto porcentaje de cacao, como en el caso del chocolate negro o amargo, que suele tener menos grasa y azúcar.

Por tanto, el consumo de este último podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol, prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, es importante destacar que estos beneficios provienen de estudios individuales y se necesitan más investigaciones para confirmar que el consumo de chocolate realmente mejora la salud de las personas.

Cuánto chocolate se puede comer al día

Entre tanto, con el conocimiento que se dispone actualmente, parece que la inclusión del chocolate en la dieta diaria es una opción recomendable, siempre y cuando se trata de chocolate negro, que es el que tiene una alta cantidad de antioxidantes.

Ahora bien, los expertos recomiendan no exceder los 30 gramos diarios, lo que equivale a una o dos onzas, dependiendo del tipo de tableta. Por otra parte, si el chocolate contiene azúcares añadidos o forma parte de bollería industrial, su consumo diario deja de ser recomendable, puesto que sus ingredientes podrían ser perjudiciales para la salud. De igual modo, hay personas que tienen contraindicado el consumo de cualquier tipo de chocolate por motivos médicos.

Día Mundial del Cacao - porcentaje de cacao - chocolate - Perú - 7 de julio
Chocolate cortado (cucinare.tv)

Qué personas no deberían comer chocolate

Las personas alérgicas o intolerantes al cacao son el principal y más evidente grupo de personas que tienen contraindicado el consumo del chocolate. Así, las reacciones pueden ir desde la picazón y la urticaria, a la dificultad para respirar y al shock anafiláctico. De igual modo, se recomienda que las personas alérgicas a la leche y a los frutos secos tengan precaución a la hora de consumir chocolate, ya que existe riesgo de contaminación cruzada.

Por otro lado, considerando que el chocolate es un producto con una alta cantidad de azúcares y grasas saturadas, es un alimento contraindicado para personas con diabetes, obesidad, problemas digestivos o hepáticos. De igual forma, el alto contenido de azúcar en la mayoría de los chocolates puede causar caries y, en algunas personas, un consumo regular puede aumentar el riesgo de migrañas debido a su contenido de tiramina, histamina y fenilalanina. No obstante, las investigaciones a este respecto aún son contradictorias.

Además, existe evidencia de que el chocolate puede afectar negativamente la salud ósea. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres mayores que consumían chocolate diariamente tenían menor densidad y fuerza ósea. También se ha identificado la presencia de metales pesados como cadmio y plomo en algunos polvos de cacao, barras de chocolate y semillas de cacao, su toxicidad pone en riesgo a los riñones, los huesos y otros tejidos corporales.

admin
admin
https://1lockers.net