En el Perú prehispánico, la sabiduría ancestral estableció las bases para la utilización de alimentos con fines medicinales, una práctica que persiste hasta nuestros días. Esta tradición se fundamenta en el conocimiento acumulado durante generaciones sobre las propiedades curativas de diversos productos naturales disponibles en su vasto territorio.
Antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, los indígenas descubrieron el poder nutritivo y terapéutico de los alimentos, los cuales utilizaban para prevenir y tratar una variedad de enfermedades. Esta forma de medicina natural, arraigada en la observación y la experiencia, ha sido transmitida de generación en generación.
En ese sentido, un sector de la población peruana prefiere enfrentar los padecimientos utilizando la medicina natural, en vez de recurrir a fármacos convencionales. Esta inclinación radica en la confianza depositada en el saber ancestral, que ha pasado de generación en generación, acerca de las propiedades curativas de alimentos originarios de los Andes.
La confianza de aquellas personas que recurren a la medicina natural para prevenir y combatir enfermedades se ha visto fortalecida tras darse a conocer estudios realizados por profesionales de ciencias de la salud pertenecientes a reconocidas universidades peruanas. Estas investigaciones han llegado a la conclusión de que los alimentos tradicionalmente consumidos por los peruanos poseen propiedades curativas.
Tal es el caso del tocosh, un alimento con alto valor nutritivo, resultado de una técnica de conservación andina. Este proceso implica la fermentación de la pulpa de papa, la cual se somete a un periodo de fermentación natural que dura entre dos meses y un año.
Tocosh, el alimento milenario que combate la gastritis y úlceras
El tocosh constituye un elemento importante de la gastronomía tradicional de la región andina, resultado de un milenario método de fermentación de la papa. Este alimento destaca por su versatilidad, ya sea utilizado en su forma de pulpa fermentada o procesado como harina, lo que permite su inclusión en una amplia variedad de preparaciones culinarias, entre ellas sopas y guisos.
Sin embargo, generalmente se consume en forma de mazamorras. Precisamente este potaje fue el centro de atención de un grupo de investigadores de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes realizaron un estudio titulado “Tratamiento regenerativo de la mucosa gástrica con la mazamorra de tocosh de papa, en animales de experimentación”.
En un apartado del artículo científico se describe el procedimiento experimental realizado con ratas albinas, a las que se administraron dosis de mazamorra de tocosh mediante canulación orogástrica.
“A los animales se les sometió a ayuno sólido por 12 horas y se mantuvieron con solución de glucosa al 5%, posteriormente se les colocó en ayuno líquido por 2 horas, luego de los cuales se les administró por vía orogástrica por canulación alcohol etílico al 50% a razón de 10mL/Kg de peso. El tratamiento con tocosh fue administrado a razón de 10 mL del preparado-800mg/kg de peso del animal, por vía digestiva mediante canulación orogástrica. La administración del tratamiento se realizó por la mañana, cada día, hasta el tercer día”, se lee en el documento.
Luego de este experimento, se obtuvieron los siguientes resultados: “Después del tratamiento con la mazamorra de tocosh se encontró que la superficie con lesión de la mucosa gástrica desde 29,5% se logró reducir hasta 2,68% de área con lesión en la mucosa gástrica a las 48 horas, hasta 0,81% de área lesionada a las 72 horas”.
Con estos resultados, los investigadores Rudi Amalia Loli Ponce, Miguel Hernán Sandoval Vegas, Rosalía Callohuari Quispe y Lucy Angélica Mundaca Pérez ―autores del artículo científico― pudieron constatar la reducción significativa del área de lesión con el tratamiento de la mazamorra de tocosh.
Ahora bien, respecto a los efectos del tocosh en la lucha contra la gastritis, los académicos han señalado que este alimento “podría ser también eficaz para los seres humanos y un tratamiento natural de la gastritis”. Lo cierto es que Sandoval Vegas y otros investigadores indicaron en otro artículo científico que este producto es citoprotector en la mucosa gástrica de animales de experimentación y posee capacidad antioxidante.
La gastritis podría ser combatida con tocosh, siempre y cuando se consuma con otros alimentos y productos farmacológicos. Así lo dio a conocer el nutricionista Marco Taboada en diálogo con TV Perú. “Por ejemplo, es muy común su uso (para combatir) la gastritis, que es una laceración de la mucosa gástrica. (El tocosh) ayuda como parte integral del tratamiento; nutrición, dieta, medicamentos”, sostuvo.
Finalmente, los investigadores Franco A. Vidal-Núñez y Pablo A. Millones-Gomez mencionaron a un académico en su artículo científico, con el fin de destacar la imprtancia de este alimento milenario. “Velasco-Chong estudió las propiedades beneficiosas que se le atribuían a la harina de tocosh contra la gastritis, úlceras, reflujo gastroesofágico y el cáncer gástrico”, se lee en el documento titulado “Tocosh: penicilina natural de los Andes y sus beneficios en la salud general”. Por su parte, el doctor José Luis Pérez-Albela, a través de su página web, señaló que “el tocosh es beneficioso en el tratamiento de neumonía, gastritis, úlceras, infecciones estomacales”.
Diferencias entre gastritis y úlceras
De un tiempo a esta parte, las personas suelen confundir la gastritis con las úlceras. Ante esta situación, es pertinente dar a conocer las diferencias. El primero es la inflamación del revestimiento del estómago, que puede ser causada por diversos factores, incluyendo la infección por Helicobacter pylori, el estrés, el consumo excesivo de alcohol, entre otros. Los síntomas de la gastritis pueden incluir dolor o molestias en el estómago, náuseas y, en algunos casos, vómitos.
Por otro lado, una úlcera es una lesión o llaga abierta que se forma en el revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o en la primera parte del intestino delgado (úlcera duodenal) cuando el ácido estomacal daña el revestimiento del tracto digestivo. Las úlceras pueden causar síntomas similares a los de la gastritis, incluyendo dolor estomacal, pero a menudo son más agudos y pueden llevar a complicaciones más graves como sangrado.