Back

Este es el pueblo español que tiene más denominaciones de origen de todo el mundo: un total de 11

Mendavia, pueblo con más denominaciones de origen de todo el mundo (Ayuntamiento de Mendavia)
Mendavia, pueblo con más denominaciones de origen de todo el mundo (Ayuntamiento de Mendavia)

Las denominaciones de origen son uno de los reconocimientos más grandes que existen en el mundo de la gastronomía. La razón de este sello no es tan solo la de elogiar al producto en sí, sino de igual manera a la región de la que proviene. De hecho, esta indicación geográfica se refiere a que los alimentos son, en su totalidad, autóctonos de esa zona.

A día de hoy, España cuenta con un total de más de 100 designaciones de origen a lo largo de todo el territorio nacional, siendo el tercer país europeo que más ostenta. Sin embargo, si alguien se lleva la palma en este sentido es el pueblo navarro de Mendavia. Esto se explica debido a que se trata de la villa con más denominaciones de todo el planeta. Tanto es así que, además, anualmente celebran una fiesta donde exhiben toda la variedad y riqueza gastronómica de la que gozan.

Localidad de Mendavia, en Navarra
Localidad de Mendavia, en Navarra (Zarateman, Wikimedia Commons)

11 denominaciones de origen, la mayor cantidad en todo el mundo

La localidad mendaviesa tiene tan solo 3.500 habitantes, no obstante, van sobrados en cuanto a este reconocimiento. Tienen un total de 11, y se dividen entre indicaciones de origen protegidas y, por otra parte, indicaciones de calidad. Entre ellos podemos destacar el pimiento del Piquillo de Lodosa, la alcachofa de Tudela, el espárrago de Navarra, el cava o el pacharán de Navarra.

Por otro lado, según el Ayuntamiento, sus vinos son también una parte fundamental de la cultura del pueblo. De hecho, son varias las bodegas de esta población que están asignadas a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Algunos de los más relevantes son Marqués del Atrio o Barón de Ley, cuya despensa se emplaza en un antiguo monasterio.

Asimismo, gran parte de este éxito se debe a la localización en la que se encuentran. El municipio se ubica en las orillas del río Ebro, lo que le permite tener grandes huertas de hasta 3.000 hectáreas donde cultivar sus alimentos.

¿Qué ver en Mendavia?

Más allá de la riqueza culinaria de Mendavia, la región propone una gran variedad de actividades. Dentro del propio municipio, las visitas guiadas por bodegas o un paseo por el casco antiguo son los entretenimientos más habituales. Además, en la antigüedad, se trataba de una villa fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla, adoptando costumbres arancelarias que persiguen en la actualidad. El monumento más destacado es la Iglesia de San Juan Bautista, datado del siglo XIII y que es la construcción con mayor historia del pueblo.

De igual manera, la Feria de las 11 Denominaciones de Origen, celebrada a finales de julio, son uno de sus mayores atractivos. Así como nos asegura Turismo de Navarra, “son todo un referente de la gastronomía”, donde también hay diversos espectáculos. Sin duda, es una opción ideal para probar la comida local, y de tan buena calidad, de la zona.

Por último, cerca de las inmediaciones de la localidad, hay ciertas actividades que llevar a cabo. Cuevas, acueductos, lagunas o valles son solo algunos ejemplos a visitar en las proximidades de Mendavia.

Cómo llegar

Para alcanzar tierras mendiaviesas, únicamente tendremos que hacer un viaje de 20 minutos desde la ciudad de Logroño. Para ello, cogeremos la LO-20, y después cruzaremos la frontera natural de La Rioja con Navarra a través de la A-12. Finalmente, más adelante nos desviaremos por la NA-134 y, en última instancia, por la NA-8411 dirección Mendavia.

Asimismo, es sencilla la ruta desde Pamplona, la cual está a 50 minutos por la autovía A-12 hasta que, a la altura de Lazagurría, nos vamos por la NA-6310.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.