La licencia de conducir permanente es un documento que no requiere renovación periódica, tal como su nombre indica. Este tipo de licencia ofrece una cobertura continua para los conductores en el estado de México en el que se emita.
Es importante mencionar que existen diversos tipos de licencias aprobadas según el tipo de vehículos que maneja el solicitante, y los costos varían dependiendo del lugar de residencia.
Aunque en la Ciudad de México este beneficio ya no está disponible, en algunos estados aún es posible obtenerla. Aunque es raro encontrar estados que expidan licencias permanentes, aún hay algunos que lo hacen.
En qué entidades se puede tramitar la licencia permanente
Actualmente, los únicos estados que ofrecen esta licencia de conducir son Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. Una de sus principales ventajas es que se ahorra tiempo y dinero al no tener que renovarla, salvo en caso de pérdida o daño.
Los costos para tramitarla son los siguientes:
- Oaxaca
En Oaxaca se puede tramitar la licencia permanente de tipo A y B. Según la Secretaría de Movilidad de la entidad, el trámite para ambas licencias cuesta 3,040 pesos, mientras que la reposición tiene un costo de 1,824 pesos.
- San Luis Potosí
En San Luis Potosí, el trámite inicial es gratuito. Sin embargo, la reposición de la licencia tiene un costo de 1,629 pesos. Además, en esta entidad la Secretaría de Finanzas señala que si se presenta una denuncia por el robo de una licencia emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la reposición de la licencia no tendrá ningún costo.
- Tamaulipas
En Tamaulipas, los automovilistas y motociclistas que deseen obtener la licencia permanente deben pagar 1,303 pesos. Para los choferes particulares, el costo es de 1,629 pesos.
Requisitos para obtener la licencia permanente en México
Oaxaca
- Acreditar el examen de conducir aplicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del estado.
San Luis Potosí
- Identificación oficial vigente (original y copia).
- Constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Dos comprobantes de domicilio (original y copia) con antigüedad de un año y otro no mayor a tres meses.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante del pago de los derechos.
Tamaulipas
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
- CURP.
- Constancia de acreditación del examen de manejo expedido por la dirección de tránsito.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
- Formato de SF001 debidamente llenado.
Una vez que tengas toda la documentación, deberás acceder a la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas, ir a la sección “Tránsito” y elegir la opción “Licencia permanente para automovilista y motociclista,” sin importar el caso. Luego, imprime tu línea de captura.