Back

Exmilitar tunecino abandona carrera presidencial ante falta de igualdad de oportunidades

Túnez, 5 ago (EFE).- El almirante retirado Kamel Akrout, exconsejero de la seguridad nacional en Túnez (2017-2019), anunció este lunes que no concurrirá en las presidenciales del próximo 6 de octubre tras acusar al actual presidente Kais Said de excluir a aquellas figuras políticas “con peso y experiencia” y de utilizar a la Administración Pública y la instancia electoral para su llevar a cabo su objetivo.

Este antiguo militar explicó que, a apenas 24 horas de concluir el plazo oficial para registrarse en la carrera presidencial, las autoridades (Ministerio del Interior) no le han facilitado el certificado de antecedentes penales, documento imprescindible para participar en el proceso.

“La batalla actual no es la de los patrocinios o la del certificado de antecedentes sino la creación de un Estado de Derecho y sus instituciones aunque esta batalla no se dará en las elecciones del 6 de octubre, que serán similares a las de 2019 (en referencia al periodo dictatorial de Zine El Abidine Ben Ali)”, declaró Akrout en las redes sociales.

El ex-responsable denunció la ausencia de igualdad de oportunidades y los obstáculos que buscan excluir a los candidatos “a favor de uno sólo para mantenerle en el poder” y subrayó que dichos comicios “sólo serán una formalidad para ofrecer una legitimidad imaginaria a un fracaso político, un colapso económico sin precedentes, una pobreza extrema y un aislamiento diplomático”.

El mandatario, que registró este lunes su candidatura ante la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) para optar a un segundo mandato de cinco años, defendió su reelección “para continuar el camino de la lucha por la liberación nacional”, iniciado según él después de arrogarse plenos poderes en 2021.

Partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil advierten del “clima de miedo e intimidación” por la encarcelación de potenciales candidatos así como la represión “contra cualquiera que critique la actuación o la parcialidad” de la ISIE.

El presidente de este organismo, cuya directiva fue nombrada por Said, Farouk Bouasker, confirmó ayer la recepción de cuatro expedientes, todos ellos “incompletos” y reveló que las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo de personas por falsificación de patrocinios.

En una entrevista con la agencia estatal TAP, Najla Abrougui, miembro del ISIE, aclaró que quienes se encuentran arrestados no pueden fijar su residencia ni realizar su campaña electoral conforme a la ley. Sin embargo, el partido Desturiano Libre (PDL), que reúne a nostálgicos del régimen de Ben Ali, aseguró que su líder, Abir Moussi, detenida desde octubre pasado, ha logrado registrarse.

El próximo 11 de agosto la instancia se pronunciará sobre los expedientes recibidos, dando inicio al periodo de recursos, y publicará la lista definitiva el 3 de septiembre. Los candidatos deben ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenado a delitos electorales como la financiación extranjera o compra de votos.

Además deben obtener las firmas de apoyo de diez diputados de las dos cámara legislativas, el Parlamento y el recién estrenado Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD); 40 presidentes de concejos locales, regionales y municipales o 10.000 electores inscritos distribuidos en al menos 10 circunscripciones. EFE

nrm/ad

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.