Back

Explosión en Pereira deja 15 heridos: camión de gas propano ocasionó la tragedia

Una explosión en la avenida del Río en Pereira este martes 11 de junio en la mañana dejó alrededor de 15 personas heridas y afectó al menos diez viviendas.

El incidente se registró pasadas las 5:39 de la mañana, según reportes preliminares del Cuerpo de Bomberos. 13 de las personas heridas fueron trasladados al hospital San Jorge por su cercanía al lugar de la explosión. Así mismo, un herido más a la clínica San Rafael y otra al Megacentro Pinares, ubicados en la capital de Risaralda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Del mismo modo, algunas de las personas que resultaron lesionadas en este hecho tuvieron que ser ingresados a la nidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus heridas.

De acuerdo con la información proporcionada por los bomberos de Pereira, la explosión fue causada por un camión cisterna de gas propano que se encontraba estacionado en una de las viviendas afectadas. Los residentes de la zona reportaron un fuerte olor antes de que se desatara el incendio.

En un video de una de las cámaras de seguridad del lugar quedó registrado el momento exacto en el que se produjo la explosión. En el se observa a un motociclista que pasaba por el lugar unos segundos antes de que explotara el vehículo.

Así mismo, cuando las llamas se desplazan por la calle, se puede ver a un transeúnte que corre asustado por la explosión y que es alcanzado por las llamas, aunque su pericia, al arrojarse al suelo, le permitió que estas se apagaran casi de forma inmediata.

Durante la emergencia se había indicado que dos personas se encontraban desaparecidas pero Dayana Gómez Jiménez, directora de Gestión del Riesgo de Risaralda afirmó que: “Las dos personas que se estimaban como desparecidas ya se encontraron, estaban fuera de sus viviendas. Hasta el momento descartamos cualquier desaparecido”, dijo la funcionaria al diario La Patria.

Hasta el momento, se estima que más de treinta personas han sido afectadas por los daños en sus hogares. Las autoridades continúan trabajando en la evaluación de los daños y en la asistencia a las personas afectadas.

El incidente ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado cerca de una vivienda en el sector de la avenida del Río. Vecinos reportaron un fuerte olor a gas y una posterior conflagración que afectó rápidamente las casas aledañas, según informaron las autoridades locales.

“Sobre las 5:30 de la mañana recibimos una llamada en la que nos reportan dos escenarios. Un incendio estructural y un incendio vehicular. Al llegar a la zona, nos encontramos con un vehículo tipo camabaja en donde en la parte superior se encuentran dos cilindros estacionarios de GLP gas propano que debido a la indebida manipulación se revienta una de las válvulas inferiores lo cual genera el escape de este gas propano , lo cual por su densidad se desplaza hacia el frente de las viviendas, en donde al encontrarse con una zona de calor genera inmisión lo cual genera la explosión”, dijo Juan Camilo Ballesteros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira a Noticias Caracol.

El Cuerpo de Bomberos de Pereira informó que está realizando las verificaciones necesarias para controlar el incendio y evitar su propagación a más viviendas. Los bomberos afirmaron que las dos personas que se encontraban manipulando la válvula donde se produjo el escape de gas propano fueron quienes tuvieron las heridas más críticas.

“Las personas que resultaron más comprometidas y lesionadas fueron quienes estaban manipulando en el sector de la camabaja subiendo los cilindros estacionarios que son el conductor y el ayudante que son las personas que tienen al momento lesiones en casi el 90 o 95% del cuerpo”, agregó Ballesteros.

Un camión cisterna explotó en Pereira dejando heridos y desaparecidos - Relato Ciudadano/X/captura video
Un camión cisterna explotó en Pereira dejando heridos y desaparecidos – Relato Ciudadano/X/captura video (Relato Ciudadano/)

El siniestro provocó también el colapso de un muro y afectó al menos a diez viviendas del sector. Las autoridades están investigando las causas exactas del incidente. Imágenes compartidas en diversas plataformas muestran el devastador impacto del fuego, con el camión envuelto en llamas y una densa nube de humo que cubría la zona. Vecinos, afectados y desesperados, intentaron ayudar en las labores de control del incendio.

Más de 30 personas se vieron afectadas, tanto por las heridas como por los daños en sus hogares. Las autoridades regionales han iniciado una investigación para esclarecer los motivos del siniestro y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes de este tipo en la comunidad.

admin
admin
https://1lockers.net