Back

Falta de conciliación, uno de los principales motivos por el que los trabajadores cambian de empleo

Trabajadores en una oficina (Europa Press)
Trabajadores en una oficina (Europa Press) (EUROPA PRESS/)

Con el paso de los años, la sociedad ha ido avanzando y cambiando sus costumbres, lo que ha provocado que otros sectores hayan tenido que adaptarse a la situación del momento. Las condiciones laborales han sido un aspecto clave en este sentido y, en especial, la conciliación, dado que es un factor cada vez más importante para los trabajadores. Tal es la situación, que es una de las causas de que las personas busquen nuevas opciones laborales y más de la mitad cambia de empleo por este motivo, ya que no son capaces de compaginar su vida laboral con la personal.

El Informe Employer Brand, elaborado por Randstad, ha analizado los elementos clave que valoran los profesionales a la hora de elegir una empresa en la que trabajar y desarrollar su carrera profesional. Respecto a los resultados de la investigación, el director general de Randstad Enterprise, Oriol Mas, ha asegurado: “Los retos del mercado laboral vienen marcados por el déficit de talento, por lo que la atracción de profesionales se hace más compleja y su fidelización se convierte en estratégica. Esta complejidad requiere más que nunca centrar esfuerzos en potenciar el atractivo de la marca empleadora para salir reforzados en un mercado laboral altamente competitivo”.

Te puede interesar: Estos son los tres permisos de conciliación que el Gobierno ha rescatado de la Ley de Familias

A lo que añade: “Es fundamental que las empresas potencien la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación para posicionarse como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo. Las empresas debemos escuchar cómo cambian los factores de atractivo y trasladarlos a nuestras propuestas de valor para empleados y candidatos”.

Este documento destaca que existen cinco factores que resultan más importantes a la hora de decantarse por una compañía u otra, cuatro de ellos se mantienen desde hace tres años, lo que podría indicar, según el Randstad, “una estabilidad en las necesidades”. Estos factores son: disponer de un salario atractivo, seguido de la posibilidad de poder conciliar, disponer de un ambiente de trabajo agradable y tener seguridad de mantener el empleo. Sin embargo, algunos elementos resultan más importantes que otros en el orden de prioridades de los empleados a la hora de buscar un nuevo trabajo. A la cabeza se encuentra tener un salario atractivo, aunque en los últimos años, la conciliación ha ido escalando en importancia hasta casi situarse a la par que la retribución.

El quinto aspecto valorado por las personas y que ha ido ganando fuerza es la equidad. Se trata de “una novedad en la investigación de este año, que ocupa la quinta posición, sustituyendo a la progresión profesional dentro del grupo de los elementos que configuran la empresa atractiva tipo”, explican desde Randstad. Cabe destacar que estos son datos en términos generales, los cuales varían por grupos. Las mujeres se sienten más identificadas que los hombres con los factores principales mencionados, mientras que la Generación Z da mayor importancia al ambiente de trabajo, quienes también apuestan por la equidad y la formación como elementos primordiales a tener en cuenta cuando se elige una empresa.

Respecto a esta información, Oriol Mas considera: “La ambición ya no se considera en su sentido tradicional de progresión profesional. El talento está repensando lo que significa ambición, y reclaman que el desarrollo profesional no implique renunciar al equilibrio entre la vida laboral y personal. Hoy, aspectos como flexibilidad y la equidad se sitúan en el centro de sus decisiones profesionales”.

Te puede interesar: Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”

Una persona con un ordenador (EFE/Emilio Naranjo)
Una persona con un ordenador (EFE/Emilio Naranjo)
(Emilio Naranjo/)

Factores para abandonar una empresa

La remuneración demasiado baja se enmarca como el segundo motivo por el que los trabajadores deciden abandonar una empresa. Un factor no tan relevante para la Generación Z, quienes son más proclives a abandonar una compañía por falta de alineación con sus valores personales.

Respecto a los cambios por la inflación, el estudio detalla que “alrededor de la mitad de los trabajadores no han recibido ninguna compensación en sus salarios por la inflación, lo que les hacía más receptivos a las ofertas de mejores salarios y prestaciones”. Un punto que no aparece entre los cinco factores que priorizan los trabajadores a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral es la posibilidad de crecimiento, aunque sí es uno de los motivos para dejar su compañía actual.

Diferencias entre lo que buscan los trabajadores y lo que ofrecen las empresas

Esta investigación destaca “el importante desajuste entre lo que las personas buscan en las organizaciones” y lo que las empresas ofertan cuando “quieren presentarse como atractivas”. Las prioridades de las personas giran alrededor del salario, conciliación o ambiente de trabajo, mientras que las entidades ofrecen como aspectos atractivos factores más relacionados con seguridad, buena localización o salud financiera. “Estos desajustes afectan al impacto de la rotación. El informe indica que 1 de cada 5 trabajadores no tiene suficientes oportunidades para desarrollarse en su puesto”, destacan desde Randstad.

A lo que añaden: “En un mercado laboral tenso, estos trabajadores son más propensos a abandonar la organización (40%) en comparación con aquellos que reciben tales oportunidades (20%). Los empleadores no deberían pasar por alto este hecho. Más de la mitad de los trabajadores reconoce la importancia de la reconversión profesional, lo que subraya que dicha reconversión debería ofrecerse cuando y donde sea posible”. Además, aquellos trabajadores que cuentan con niveles educativos altos (30%) trabajan más a menudo de forma remota o parcialmente desde casa que aquellos con niveles educativos más bajos (8%).

admin
admin
https://1lockers.net