El 16 de noviembre de 2023, en el estado de Chiapas se reportó la desaparición de 10 personas originarias del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Desde entonces se desconoce su paradero. Ante la falta de avances en las labores de búsqueda, familiares de las víctimas exigieron a las autoridades mexicanas localizar a sus allegados.
Los guatemaltecos desaparecidos son identificados como Dan Josué Rosales Tzunún (30 años de edad), Juan Carlos Calle de León (30), Jorge Luis de León (33), Juan Francisco Tupul García (21), Leonardo Morales Álvarez (58), Julio César Vázquez Pérez (27), Luis Alberto Vázquez Sarat (17), Amílcar Issac Enríquez Villatoro (41), Francisco Morga de León (46) y Mayco Josué Morga Enríquez (30).
A inicios de esta semana (después de ocho meses de los hechos), familiares de los guatemaltecos desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a las autoridades de México para que tomen medidas urgentes y los localicen con vida.
A través de un comunicado, compartido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, se indicó que el Estado mexicano ha sido “omiso” en atender las peticiones de los familiares, además de que no ha realizado una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los guatemaltecos.
“El impacto emocional por la desaparición de nuestros seres queridos ha sido devastador. La noticia de la desaparición nos ha causado un duelo complejo y la falta de apoyo de las autoridades mexicanas nos ha generado impotencia, afectando nuestros proyectos de vida y nuestra estabilidad económica”, señalaron.
El grupo que exige la localización de sus allegados está integrado en su mayoría por mujeres (esposas, madres y hermanas de los desaparecidos), quienes desde el mes de abril han participado de manera activa en las labores de búsqueda, sin que hasta el momento hayan obtenido resultados positivos.
Aunque en abril las autoridades chiapanecas se comprometieron a presentar los avances de las investigaciones, facilitar el otorgamiento de un visado humanitario y apoyar en los traslados a México, no han tenido avances en la búsqueda.
“Agradecemos esta oportunidad de diálogo; sin embargo, a más de 8 meses de los hechos, denunciamos las omisiones, indolencias e ineficacias de las autoridades chiapanecas para atender este caso de graves violaciones a nuestros derechos humanos, y los de nuestros familiares desaparecidos”, acusaron.
En ese sentido, solicitaron a los gobiernos de México y de Guatemala realizar un trabajo conjunto para localizar con vida a sus seres queridos. Entre las medidas que exigieron destacan:
- Establecer una fecha de reunión entre autoridades y familiares para informar sobre los avances de la búsqueda
- Localizar con vida a sus familiares
- Brindar medidas de protección a las familias de las víctimas que participan en el proceso de denuncia y búsqueda
- Otorgar visados humanitarios por parte del Instituto Nacional de Migración
- Otorgamiento de las medidas de atención inmediata con un enfoque psicosocial integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en su momento no se pudo establecer el lugar de la masiva desaparición, toda vez que los ciudadanos de ese país “tenían una ruta establecida de venta de pollo que abarca varios municipios de la zona fronteriza” en Chiapas, como Frontera Comalapa, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla.