El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó su participación en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”.
“Hoy, el FBI y la DEA arrestaron a dos presuntos líderes que han eludido a las fuerzas de seguridad por décadas”, informó el organismo la noche este 25 de julio.
Christopher Wray, director del FBI, resaltó la aprehensión como una prueba de la estrecha colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA).
“El director Wray destaca cómo el arresto de hoy de dos presuntos líderes de cárteles por parte del FBI y la DEA es posible gracias a la fortaleza de nuestras asociaciones y la misión compartida de mantener seguros a los estadounidenses”, informó el organismo.
Previamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmó la detención de “El Mayo”.
El documento señala que “dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ´El Mayo´, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.
Merrick B. Garland, Procurador General de Estados Unidos, enfatizó que ambos enfrentaron múltiples cargos por las operaciones del también llamado Cártel de Pacífico, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Por su parte, la administradora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que la aprehensión es un duro golpe contra los responsables del tráfico de drogas que ha causado la muerte de miles de estadounidenses.
“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ´El Mayo´, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina”, dijo.