El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes la tauromaquia desde la Plaza de Toros de Las Ventas, a donde ha asistido para presenciar un festejo por San Isidro, denunciando que el Gobierno “no entiende la pluralidad y libertad” de España tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura.
Para Feijóo, el Ejecutivo de Sánchez está “atacando a una afición, a una tradición y también a un sector económico”, como es el de los toros de lidia, por lo que le ha reprochado “un cierto sectarismo”. “Sí a la libertad, sí a la cultura y, por supuesto, sí a la tauromaquia de aquellos que quieran venir a una plaza, que quieran disfrutar de este espectáculo y de la valentía del toreo”, ha reivindicado en declaraciones a OneToro TV, recogidas por Europa Press.
El líder del PP, que ha recibido el brindis del torero Miguel Ángel Perera, ha reclamado que la tauromaquia es “una marca de España e Hispanoamérica” y una “cultura compartida”, exigiendo al mismo tiempo respeto a las tradiciones. “Nadie obliga a nadie a venir a los toros, nadie obliga a aceptar este mundo del toreo”, ha insistido Feijóo, que ha defendido que no se puede obligar a los aficionados a “a renunciar a una forma de expresar una cultura”.
En otro punto, Feijóo ha recordado que detrás del mundo del toro hay un sector económico “que afecta a la ganadería, al medio ambiente, al sector veterinario y a una forma de mantener la población en el ámbito rural, que no es fácil con la despoblación que tenemos ahora”.