Madrid, 11 sep (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presionado de nuevo al Gobierno para que se comprometa “como el resto de las comunidades” al acogimiento de menores, como han pedido doce autonomías, las gobernadas por el PP y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En declaraciones a los periodistas este miércoles en los pasillos del Congreso, Feijóo ha puesto en valor el acuerdo que el Partido Popular, representando además a las once autonomías que preside, suscribió ayer con Canarias, donde cogobiernan, para la acogida de menores no acompañados.
Además, ha rechazado el argumento del Gobierno sobre que la reforma de la Ley de Extranjería tenía el apoyo de ocho partidos en el Congreso, donde fue rechazada, mientras que el pacto suscrito entre Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canarias es de dos partidos.
“Hay partidos que tienen un diputado en la Cámara, hay otros partidos que son mayoritarios en la Cámara”, ha argumentado, subrayando que viajó a Canarias en representación de su grupo, el mayor del Congreso y con mayoría absoluta en el Senado, y en nombre de trece presidentes autonómicos, entre los que cuenta a los de Ceuta y Melilla.
Además, ha sostenido que el Gobierno “debería de felicitar a la oposición por hacer una propuesta concreta en materia de migración que el Gobierno no es capaz de hacer”.
Canarias y el PP, en nombre de sus once autonomías y de Ceuta y Melilla, remitirán el acuerdo alcanzado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para su negociación, después de que la reforma de la Ley de Extranjería pactada por el Gobierno y Canarias fuese tumbada por el Congreso, tras rechazarla el PP al no lograr sus exigencias.
El pacto incluye la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y que la acogida de los menores migrantes solos se gestione y financie por las autonomías hasta el 100 % de su capacidad, que superado ese umbral, y hasta el 150 %, la gestionen también, pero con fondos estatales y que a partir de ese límite sea el Estado quien asuma tanto la gestión como el coste del cuidado. EFE
ml-cor/mcm