El excandidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos, reprobó las burlas que se han presentado por el estado de salud del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que anunció su tercer contagio de COVID-19.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de reprobables las burlas por su enfermedad; sin embargo, también rechazó que los seguidores de la Cuarta Transformación señalen de “carroñeros” a aquellos que critican al presidente.
Finalmente, en el corto mensaje, el político sentenció que referir de carroñeros implicaría definir a las personas como “carroña”, situación que no concibió como aceptable.
“Son reprobables las burlas a TARTUFO por su enfermedad, pero acusar a los burladores de ‘carroñeros’ implica definir al burlado como ‘carroña’”, redactó este lunes 24 de abril.
El mensaje del político de oposición se dio un día después de que el mandatario reportó en sus redes sociales oficiales que contrajo por tercera vez coronavirus, por lo que adelantó que se alejaría algunos días de las actividades públicas y suspendió la gira que emprendió el fin de semana en la península sur del país.
Fue mediante un mensaje que el mandatario mexicano refirió que su contagio no fue grave y que, además, su corazón se encuentra al 100; sin embargo, confirmó que suspendió su recorrido por el sur mexicano —donde supervisó la construcción del Tren Maya— para volver a la capital del país.
En el tuit, el político tabasqueño confirmó que, aunque ya se encontraba en la Ciudad de México, no pudo festejar los 16 años de su hijo menor, Jesús Ernesto, ya que se mantendría aislado y alejado de las actividades de su cargo.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, redactó alrededor de las 15:30 horas (tiempo del centro de México).
Tal como lo mencionó el presidente, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional y negó que el mandatario mexicano se haya desmayado durante su gira por Mérida, Yucatán.
No obstante, destacó que el titular del Ejecutivo Federal comenzó a presentar síntomas de resfriado la noche del 22 de abril; un día después, amaneció con más síntomas, por lo que se sometió a una prueba para saber si tenía influenza o SARS-COV-2 “por sugerencias de los médicos y eventualidad de que puede ser covid se indicó que iniciará un proceso de aislamiento”.
Aunado a lo anterior, el secretario de Estado expuso que López Obrador tomó la decisión de adelantar su vuelo y se trasladó en un vuelo comercial desde la capital yucateca a la CDMX alrededor de las 15:00 hrs; minutos más tarde se confirmaría su contagio.
“No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento. (…) Las malquerencias son especulaciones de algunos”
Ante lo cual, López Hernández pronosticó que el Presidente de la República pueda reincorporarse a sus actividades en el transcurso de la semana: “Esperamos que en los próximos días, en dos o tres días más, pueda estar presente”.
Y es que la incertidumbre se especuló que el jefe del Ejecutivo Federal habría sufrido desde un posibles desmayo hasta un infarto; sin embargo, presidencia desmintió dichas versiones al señalar que la salud cardiaca del presidente se encontraba en “óptimas condiciones” pese al tercer contagio por el virus que tuvo al planeta en aislamiento.