La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha aplaudido la decisión del expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero de rechazar un debate con el también antiguo líder del Ejecutivo y del partido, Felipe González. Considera que ha declinado la invitación con elegancia y que hay otros espacios para compartir ideas.
Después de que González aceptase un debate con Zapatero para contrastar posiciones, dado que ambos expresidentes socialistas han chocado en varios asuntos clave en los últimos años, Zapatero rechazó este mismo lunes la oferta “para no polemizar” con compañeros del PSOE.
Peña ha respaldado esta decisión y considera que el PSOE está en “constante generación de ideas” y todos los que han sido algo relevante en el PSOE siempre van a tener su espacio para transmitirlas, “sin necesidad tener que generar momentos ni debates puntuales”, ha señalado.
“José Luis Rodríguez Zapatero ya ha declinado la oferta y ha alegado con claridad que su forma de entender el compromiso con el Partido Socialista no es precisamente polemizando con compañeros y menos con quien además, pues bueno, comparte la doble condición de exsecretario general del partido y expresidentes del Gobierno de España”, ha indicado en una rueda de prensa este lunes en Ferraz.
PALABRAS DESAFORTUNADAS
Por otro lado, Peña ha criticado a González por sus palabras sobre la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de quien valoró que se haya alienado con la política exterior de la Unión Europea y haya dado una “estabilidad gubernamental” a su país que a su juicio no se daba desde principios de los años 90.
Peña dice que estas palabras de González son “desafortunadas” y por tanto no las comparten “en ningún caso” y considera que la posición de los socialistas pasa por alejarse de los “populismos” como el que practica Meloni.