A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que abrió una carpeta de investigación sobre el caso de la pensión que recibe María Amparo Casar.
La directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue citada el 15 de abril para emitir la declaración sobre la supuesta ilicitud de la pensión que recibe tras la muerte de su esposo, quien fue empleado de PEMEX, dicha información ahora forma parte del plan de investigación.
“Con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, abriéndose carpeta de investigación”, se pudo leer en el comunicado de la Fiscalía General de la República.
Cabe señalar que la demanda de la FGR alega supuesta ilegalidad de la pensión que recibe María Amparo, Fernanda “N” y Carlos “N” tras el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez, este otorgamiento es de 125 mil pesos mensuales desde el 2004.
Además, el pasado 10 de mayo un juez ordenó a PEMEX la reactivación del pago de la pensión. La resolución a dicha demanda impide que se violen las garantías de la escritora y evita que se suspenda el pago de 125 mil pesos, pero esto no significa que el litigio ya se haya resuelto.
“SE CONCEDE LA SUSPENSION DE PLANO, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión, ya que una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”, se pudo leer.
AMLO se disculpa con María Amparo Casar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a María Amparo Casar, después de haber mencionado aspectos de su vida privada durante una conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional—La Mañanera—.
Pese al comentario, López Obrador justificó sus acciones aludiendo a la necesidad de denunciar un presunto caso de corrupción. Asimismo, durante la discusión en su conferencia matutina, el presidente expresó su descontento ante la sentencia de un juez que favoreció a Casar con un amparo para que Pemex restaure la pensión de su esposo.
La controversia se centra en la decisión judicial que ordena a Pemex a continuar el pago de una pensión al cónyuge de María Amparo Casar, cifrado en 125 mil pesos, situación que el mandatario calificó como una “desigualdad monstruosa” en comparación con pensiones mucho menores otorgadas bajo la Ley Zedillo.
A pesar de que se ha señalado que Casar recibe un salario mensual de 250 mil pesos como directora de MCCI, su defensa argumentó ante el juez la precaria situación que enfrentaría sin el pago de la pensión. Ante esta circunstancia, López Obrador confirmó que su gobierno impugnará la resolución.
Adicionalmente, la conferencia destacó el respaldo a Casar de diversas figuras públicas e intelectuales, incluido el empresario Claudio X. González, cofundador de MCCI. López Obrador sugirió que tanto González como los demás apoyantes deberían hacer públicos sus ingresos, en un contexto donde también se criticó el financiamiento de organizaciones mexicanas por parte del gobierno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
El presidente reiteró que sus acciones y comentarios no son de índole personal, sino parte de su lucha contra la corrupción.