Back

FILBo 2023: compradores de 17 países darán oportunidades a Colombia de crecer como proveedor editorial

La esencia mexicana será protagonista de la Feria del Libro de Bogotá
La Feria del Libro de Bogotá tendrá 65 compradores de 17 países.

La Feria del Libro de Bogotá, que desarrolla la Cámara Colombiana del Libro en Corferias hasta el 2 de mayo, cuenta con la participación de 65 compradores de 17 países en el Salón Internacional de Negocios.

De acuerdo con ProColombia, en esta oportunidad asisten compradores de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Costa Rica y República Dominicana, entre otros, con los cuales Colombia tiene la oportunidad de crecer como proveedor editorial.

Estos visitantes convocados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de ProColombia, forman parte de la estrategia para internacionalizar el sector editorial.

“Siempre, con cada feria, tenemos una nueva oportunidad de mostrar el potencial de la literatura colombiana y a Colombia como un productor editorial, que ofrece diferentes opciones para exportar y llenar bibliotecas y librerías de hogares, de universidades y colegios del mundo”, afirmó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Es de anotar que Colombia exportó a 13 mercados diferentes en el último año, siendo Estados Unidos el principal destino, con un monto de USD4.085.174, con 59% de participación total. Le siguió Ecuador, con USD1.559.415, representando 23% del monto total, y México, con USD627.950 y 9% de participación.

“Nuestra estrategia se basa en cinco pilares, que incluyen fortalecer el comercio con Latinoamérica y el Caribe y lograr que más mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), territorios del país, productos y servicios de valor agregado, y más unidades económicas de población diferencial contribuyan al incremento de las exportaciones no minero energéticas”, dijo la funcionaria.

En general, este evento literario contará con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países, autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Mozambique, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Digitalización

El presidente de Analdex (Asociación Nacional de Exportadores), Javier Díaz Molina, aseguró que esta industria ha sido tradicionalmente muy importante para el país, compitiendo con México y Argentina en la región. Sin embargo, precisó que en los últimos años el sector ha tenido una transformación radical con la aparición de la digitalización.

“En ese sentido, es clave esa adaptación de los textos a nuevas plataformas digitales, para conquistar a los nuevos públicos”, manifestó Javier Díaz al complementar que “durante el pico más fuerte de la pandemia, hubo una alta demanda de contenidos tanto audiovisuales como editoriales, por lo que es vital aprovechar ese impulso en los próximos años, para seguir consolidando la venta externa de estos productos”.

Por su parte, la presidente de Andigraf (Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica), Tatiana Duarte, indicó que, a nivel nacional la comunicación gráfica tuvo uno de los mejores comportamientos entre las industrias manufactureras en 2022, con un crecimiento en la producción de 19,7%, agrupando las actividades de impresión y fabricación de papel, cartón y los productos.

De igual forma, que las ventas crecieron considerablemente un 33,6% para las actividades de impresión y 12,9% para la fabricación de papel, cartón y sus productos.”

“Lo más interesante es el potencial innovador que se viene desarrollando en la comunicación gráfica. De acuerdo a la Eedit (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica) del Dane en 2021, el 3,5% de las empresas de actividades de impresión son potencialmente innovadoras, por encima del 3,1% del total de empresas de la industria manufacturera. Por otro lado, el 30,6% de las empresas de fabricación de papel, cartón y sus productos son innovadoras en un sentido amplio, por encima del 25,8% del total de empresas de la industria manufacturera”, precisó la presidente de Andigraf .

Del lado de las importaciones de editoriales y libros, China, España, Estados Unidos, México, Polonia y Brasil fueron los destinos que más le vendieron estos bienes a Colombia. En 2022, esas compras sumaron USD54,7 millones, con un crecimiento de 50,2% comparado a 2021.

Libros para “comer”

La comida es una parte fundamental de la cultura de un país y puede ser una experiencia única y memorable para sus visitantes. Por eso, con el objetivo de ofrecer una experiencia de exploración y descubrimiento de la diversidad cultural colombiana a través de la gastronomía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispuso dentro de la Feria del Libro de Bogotá la carpa Colombia a la Mesa: ‘Libros para comer’.

Esta consiste en un espacio que reunirá el conocimiento, las reflexiones y las experiencias de 35 ponentes expertos nacionales en la gastronomía de Colombia, desde las nueve regiones gastronómicas de Colombia: San Andrés; Costa Pacífica; Antioquia y Viejo Caldas; Orinoquia y Amazonía, Santanderes, Costa Caribe, Tolima grande, Altiplano cundiboyacense y Bogotá y su área de influencia.

Del 19 de abril al 2 de mayo chefs, cocineros tradicionales, periodistas, empresarios, escritores, entre otros ponentes, ofrecerán conferencias, paneles de conversación y más de 12 shows de cocina en vivo, donde visitantes a la FILBo podrán entrar en contacto con los sabores de las regiones gastronómicas, que reflejan la diversidad geográfica y cultural del país.

Personalidades reconocidas del sector gastronómico como Lucy Chow, Margarita Bernal, Carlos Gaviria, Luz Dary Cogollo, Óscar González, Yulian Téllez y la sommelier Laura Hernández estarán presentes.

Con una inversión de más de $360 millones la carpa Colombia a la Mesa ‘Libros para comer’ también reunirá a instituciones educativas, universidades e investigadores de la gastronomía colombiana, que presentarán sus trabajos más recientes que contribuyen a la gestión del conocimiento en este sector tan importante para el turismo.

“Participamos en la FILBo 2023 con la intención de construir y consolidar conocimientos alrededor de la realización de platos tradicionales y no tradicionales que unen la cultura gastronómica colombiana”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

El alto funcionario agregó que en la carpa de Colombia a la Mesa “Libros Para Comer” se reconoce al libro que, por décadas, ha sido esa fuente de información primaria para distintos chefs, cocineros y familias colombianas; pero también se destacan experiencias y testimonios que conforman las tradiciones culinarias y promueven el patrimonio cultural de Colombia.

admin
admin
https://1lockers.net