Back

Frío extremo en Puno: Senamhi advierte que la temperatura bajará a 14 grados bajo cero

Heladas en Puno.
El invierno 2024 comenzará el viernes 21 de junio. – Crédito: Andina

Puno es la región más afectada por el descenso nocturno de temperatura en la sierra central y sur del país. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera una mínima de 14 grados bajo cero en este departamento altiplánico.

La alerta, que está vigente desde el último jueves 6 hasta este sábado 8 de junio, advierte que baja será de moderada a fuerte intensidad.

Frío extremo en Puno

De acuerdo al Senamhi, este fenómeno estará acompañado por ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad y aumento de la temperatura diurna. Los valores cercanos a los 14 grados bajo cero se registrarán en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Friaje en Puno.
El invierno 2024 comenzará el viernes 21 de junio. – Crédito: Andina

Las provincias de Puno en alerta son: Azángaro, Carabay, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román (Juliaca), Sandia y Yunguyo, con lo que queda demostrado que abarcará casi toda la región.

En conversación con la Agencia Andina, Sixto Flores Sancho, director zonal del Senamhi en Puno-Zonal 13, consideró que las heladas se mantendrán dentro de los históricos de la temporada y no se esperan temperaturas más bajas que las registradas el último martes 28 de mayo en Mazo Cruz, distrito de Santa Rosa (provincia El Collao), donde se llegó a 19.4 grados bajo cero.

Temperatura durante el fin de semana

El especialista señaló que no se espera una agudización del clima en Puno en términos de heladas y que las condiciones actuales probablemente perduren en los próximos días. Afirmó que se seguirán los patrones típicos de la temporada, especialmente en la zona sur, donde la temperatura nocturna desciende más debido a los vientos del Atlántico.

Producto de las temperaturas mínimas extremas, el río Pichacani, ubicado en el centro poblado Laraqueri, Puno, amaneció parcialmente congelado.
El invierno 2024 comenzará el viernes 21 de junio. – Crédito: TV Perú

El aviso más reciente del Senamhi Puno pronostica que, en Ananea, a 4.610 metros sobre el nivel del mar (en la provincia San Antonio de Putina), la temperatura diurna será de 8 grados bajo cero el sábado 8 y domingo 9 de junio.

En Ayaviri, provincia de Melgar, la temperatura se mantendrá en 8 grados bajo cero el sábado, aunque llegará a 9 el domingo. En Juliaca, se alcanzarán 6 grados bajo cero y 4, respectivamente. En Mazo Cruz (provincia El Collao), la temperatura será de 16 grados bajo cero el sábado 8 de junio y 14 grados bajo cero el domingo.

En San Gabán (provincia de Carabaya), se espera una temperatura de 13 grados bajo cero el viernes 7 y de 16 grados bajo cero el sábado 8. Otra ciudad que registrará un significativo descenso de temperatura es Macusani, donde llegará a menos 15 grados bajo cero el sábado y menos 11 el domingo.

¿Cuándo empieza el invierno 2024?

Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno.
El invierno 2024 comenzará el viernes 21 de junio. – Crédito: composición: Infobae Perú

El invierno 2024 comenzará el viernes 21 de junio y concluirá el lunes 23 de septiembre. Durante esta temporada, las temperaturas mínimas nocturnas tenderán a la baja, aunque podrán experimentar variaciones debido a factores como la cobertura nubosa, la humedad y los vientos. En junio, se espera que las temperaturas en la costa sean neutrales, pero —desde julio hasta septiembre— es probable que se sitúen por debajo de lo normal.

A diferencia del año anterior, cuando el fenómeno de El Niño Costero moderó el frío, este año se anticipa un descenso más pronunciado en las temperaturas. Factores como la alta humedad y la cobertura nubosa influirán en la sensación térmica, lo que hará que parezca más fría de lo que indican los termómetros.

El impacto de estas bajas temperaturas puede ser considerable, especialmente en las comunidades más vulnerables. Por esta razón, es esencial implementar medidas preventivas para proteger la salud de los habitantes.

admin
admin
https://1lockers.net