Por segunda vez en el año, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió prorrogar, por 60 días calendario, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla, ubicada en la región de Tumbes. La medida será efectiva desde el martes 9 de julio.
La mencionada jurisdicción se encuentra en estado de excepción desde el 10 de enero del presente año, cuando el Ejecutivo, en busca de evitar el paso de criminales por la frontera entre Ecuador y Perú, decidió reforzar la seguridad en todas las provincias y distritos próximos.
De esta manera, por medio del Decreto Supremo Nº 003-2024-PCM, las provincias de Zarumilla (Tumbes), Sullana, Ayabaca, Huancabamba (Piura) y San Ignacio (Cajamarca) fueron declaradas en emergencia.
Estado de emergencia en Zarumilla
Publicado el 7 de julio en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 068-2024-PCM, determina que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), solo en Zarumilla.
La norma fue firmada por la Boluarte Zegarra, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y los titulares de las carteras del Interior y de Justicia, Juan José Santiváñez y Eduardo Arana, respectivamente.
La medida fue solicitada por la Comandancia General de la PNP, en base a informes de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la jurisdicción policial de Tumbes.
Esto en busca de continuar con las acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en la zona antes mencionada, así como los derechos constitucionales de la población frente a la comisión de delitos como el de tráfico Ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, entre otros.
“Se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento.
Cabe destacar que, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia (…), la Policía Nacional deberá presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.
Tras declararse por primera vez estado de emergencia en Zarumilla, Infobae Perú conversó con el alcalde de dicha jurisdicción, Christian Aguayo, quien manifestó que la medida no estaba funcionando “porque no hay logística, no hay recursos, no hay inteligencia”. “Si bien está acordonada hasta la línea de frontera esto no es suficiente”, indicó.
El burgomaestre también aseguró que la inseguridad dentro de la zona se mantiene en niveles similares a los que se presentaban previo al establecimiento del estado de excepción por parte del Gobierno.
“Nosotros pedimos que se implemente la seguridad al interior de Zarumilla” aseguró el alcalde, que confirmó una gran presencia policial en la zona fronteriza con Ecuador, pero que esta no se ve reflejada en una reducción real de la inseguridad ciudadana.