Back

Fuerte temblor en Colombia sacudió a los habitantes del Quindío

Equipos de la UNGRD realizan inspecciones en zonas cercanas al epicentro para evaluar posibles daños y asegurar la integridad de las estructuras, luego de temblor en Quindío - crédito EFE/ Ammar
Equipos de la UNGRD realizan inspecciones en zonas cercanas al epicentro para evaluar posibles daños y asegurar la integridad de las estructuras, luego de temblor en Quindío – crédito EFE/ Ammar
(AMMAR/)

En la mañana del martes 11 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor de magnitud 3.0 en el municipio de Génova, perteneciente al departamento del Quindío, según el boletín actualizado a las 6:45 de la mañana.

El sismo presentó una profundidad superficial, inferior a treinta kilómetros, característica de movimientos telúricos que suelen sentirse con mayor fuerza en la superficie.

El Servicio Geológico Colombiano, informó con respecto al evento sísmico en su cuenta de X de la siguiente manera: “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-06-11, 06:45 hora local Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Génova – Quindío, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Servicio Geológico Colombiano informó de un sismo en Quindío - crédito @sgcol
Servicio Geológico Colombiano informó de un sismo en Quindío – crédito @sgcol (@sgcol/)

Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales de consideración tras el temblor. A pesar de ello, equipos de socorro y miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) permanecen en estado de alerta mientras llevan a cabo inspecciones en las áreas próximas al epicentro para verificar la integridad de las estructuras y el bienestar de la población.

No obstante, no fue el único temblor del país el 11 de junio, pues el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 3.0 con una profundidad de 153 kilómetros en Los Santos, Santander.

Servicio Geológico Colombiano informa de un sismo en Los Santos, Santander - crédito @sgcol
Servicio Geológico Colombiano informa de un sismo en Los Santos, Santander – crédito @sgcol (@sgcol/)

Por otro lado, la entidad de igual manera, informó, sobre un evento sísmico ocurrido el 10 de junio de 2024 a las 23:42 hora local. El temblor, con una magnitud de 2.7, tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros, y su epicentro se ubicó en Pueblo Rico, Risaralda. Los detalles preliminares del movimiento telúrico indican que, debido a su poca profundidad, pudo ser percibido con más claridad por los residentes de la zona.

En cuanto a como estar al tanto de emergencias como las antes mencionadas, para activar la alerta sísmica de Google y recibir notificaciones antes de que ocurra un temblor, hay que seguir estos pasos en su dispositivo móvil: primero, se tiene que abrir la configuración del teléfono.

A continuación, la persona tiene que presionar la opción “Seguridad y emergencia” y luego seleccione “Alertas de terremotos”. Si la opción “Seguridad y emergencia” no está disponible, presione en “Ubicación” y diríjase a la sección “Avanzada”. Posteriormente, seleccione “Alertas de terremotos”. Con estos sencillos pasos, su dispositivo estará configurado para avisarle con anticipación en caso de movimientos telúricos.

Y es que, el país se encuentra en una zona sísmica altamente activa. En esta región, convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe con la placa Suramericana, cuya interacción constante ha dado lugar a la formación de algunas de las características geográficas más destacadas del territorio, como montañas y cordilleras.

Cómo preparase antes de un sismo

Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, es crucial seguir una serie de indicaciones para garantizar la seguridad y minimizar posibles daños.

Verifique si su vivienda cuenta con cimientos estables para soportar un sismo. Si no es así, ubique los sitios más seguros dentro del hogar. También, identifique los lugares más seguros en el exterior, si tiene la posibilidad de salir de su lugar de residencia. Esos puntos deben estar alejados de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.

Examine el estado de la estructura de su hogar. Si se encuentra agrietada, con fugas de tuberías, o presenta daños en redes eléctricas y cableado, adelante acciones correctivas y de mantenimiento preventivo. Además, mantenga asegurados todos los elementos que puedan caer y causar lesiones, como vidrios y ventanas, pasillos y escaleras, instalaciones eléctricas, de agua y gas, llaves de paso, muebles y electrodomésticos.

Prepare acciones de corresponsabilidad y coordinación con su familia y comunidad. Elabore un listado con los nombres y apellidos de todos los miembros de la familia, números de documentos de identidad, edad, enfermedades, tipo de sangre y teléfonos de contacto. Haga también un listado de sus animales, con nombre, raza, color y certificados de vacunas, entre otras recomendaciones.

Siga la actualización de los temblores en el país - crédito Jesús Aviles
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, es crucial seguir una serie de indicaciones para garantizar la seguridad y minimizar posibles daños – crédito Jesús Aviles
admin
admin
https://1lockers.net