En medio de una escalada violenta en el suroccidente del país, se produjo el cambio en la comandancia del Ejército Nacional y el relevo del general Luis Mauricio Ospina.
En su carta de despedida, el saliente comandante expresó su gratitud con el Gobierno y resaltó sus resultados, pese a que lo rodearon varios escándalos a los que se les atribuye su salida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Dejo de portar el uniforme de manera oficial pero nunca dejaré de ser un soldado en defensa de la democracia y en mi anhelo de conseguir la paz en mi querida Colombia”, señaló el alto oficial en la misiva.
Así mismo, Ospina le agradeció al presidente de la República, al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Militares, la Armada, Fuerza Aérea y de Policía.
“Esta Comandancia no hubiera logrado los resultados que se alcanzaron sin la entrega incondicional de los miembros del Estado Mayor del Ejército y la entrega sin reserva alguna de Oficiales, Suboficiales y Personal Civil de nuestra Fuerza al desarrollo de las operaciones en el marco de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, los lineamientos del alto gobierno y mis directrices sustentadas en unas bases sólidas por la ética que me ha caracterizado durante toda mi existencia”, escribió.
El general Ospina señaló que actuó con honor militar y sin mancha, aunque reconoció posibles errores. “Como ser humano he debido tener desaciertos; por cuanto el que hace se equivoca, solo los que no hacen son los que no se equivocan, escribió.
“Mi consciencia fungió como brújula dirigiéndome siempre al bien de mis hombres y mujeres bajo mi responsabilidad y fundamentalmente al bienestar de todos los colombianos”, agregó el saliente comandante del Ejército.
El general Ospina será sustituido por el mayor general Luis Emilio Cardozo, quien será reintegrado a la institución para asumir la comandancia.
“Le deseo éxitos en todas su actividades al igual que a su familia y le reitero que cuenta con hombres y mujeres en el Ejército Nacional que están dispuestos y prestos a entregar todo de sí, con la moral en alto para cumplir con la Constitución y los lineamientos del Gobierno Nacional”, le dijo a su sucesor.
En su última frase, el general Ospina le reiteró el respaldo a la política del presidente Gustavo Petro. “Seguiré siendo un soldado en defensa de alcanzar escenarios signados por la convivencia pacífica dentro del marco de la paz total, en procura de alcanzar los mejores niveles de bienestar para todos los colombianos”, concluyó.
Los escándalos que habrían sacado al general Ospina del Ejército
El general Ospina Gutiérrez fue el primer comandante del Ejército del Gobierno Petro, cargo que asumió desde agosto de 2022. Desde hace varios meses se había contemplado su salida por una acusación de presuntamente haber utilizado la inteligencia militar para fines personales.
A finales de 2023, según reveló Semana, el profesor de inglés de la esposa de Ospina denunció haber sido víctima de seguimientos, supuestamente, por orden del comandante del Ejército, a causa de su cercanía con la mujer. Los hechos siguen siendo investigados por los órganos de control.
Así mismo, una información desde la comandancia habría hecho incurrir al presidente en un error, al señalar que se perdieron un millón de municiones de unidades militares de Tolemaida y La Guajira, que fue anunciada públicamente, pero después se determinó que la cifra real era 20.000.
Otras de las críticas que rodearon a Ospina fue en torno al liderazgo. El saliente comandante se mantuvo alejado del público y la prensa, a lo que se sumó la crisis de seguridad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde es necesario retomar el control del orden público.