Lisboa, 27 sep (EFECOM).- El primer ministro luso, Luís Montenegro, dijo este viernes que la propuesta que le presentó el Partido Socialista (PS) a cambio de permitir la aprobación del Presupuesto de 2025 es “radical e inflexible”, aunque admitió hacer un “esfuerzo de aproximación”.
“La próxima semana entregaremos una contrapropuesta que será un intento de aproximar posiciones, porque de nuestro lado no hay radicalismos ni inflexibilidades”, dijo durante una intervención en la Cumbre del Turismo Portugués en Mafra, a unos 40 kilómetros al norte de Lisboa.
Montenegro respondió así a la proposición que le entregó hoy el secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, en una reunión en la residencia oficial del primer ministro, el Palácio de São Bento.
Santos exigió al Ejecutivo que no incluya en su proyecto de Presupuesto el régimen fiscal para jóvenes ya anunciado y la reducción de la tasa del impuesto de sociedades y aseguró que con estas medidas no permitirá que las cuentas de 2025 sean aprobadas en el Parlamento.
Además, propuso utilizar la recaudación extra que tendrá el Estado si esas medidas fiscales no se ponen en marcha para invertir en vivienda, sanidad y pensiones, además de reforzar algunos incentivos para las empresas.
“No renunciaremos a nuestra política económica”, avisó Montenegro, que defendió las rebajas fiscales para potenciar la competitividad de la economía y acusó a los socialistas de querer “sustituir” el programa del Gobierno por sus propias medidas.
Aun así, refirió que intentarán “aprovechar parte de lo que se propone” y acercarlo al programa del Ejecutivo.
El PS rechaza el régimen “IRS Joven”, que prevé una tasa máxima del 15 % para el tributo sobre los rendimientos para trabajadores de hasta 35 años, y la reducción del impuesto de sociedades (IRC) del 21 % al 15 % de forma gradual.
A cambio, propone invertir 500 millones de euros en construcción de vivienda y residencias de estudiantes, 270 millones en subir las pensiones, 200 millones en la sanidad pública y 100 millones en otros incentivos fiscales para las empresas.
El Gobierno de Montenegro tiene minoría en el Parlamento y sólo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo del ultraderechista Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.
El Ejecutivo, que tomó posesión en abril, tiene que entregar el borrador de su primer Presupuesto en el Parlamento como máximo el 10 de octubre.
La votación final en la Asamblea de la República está prevista para el 28 de noviembre. EFECOM