El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido que para establecer la financiación singular que el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña habría primero que cambiar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Constitución, subrayando que ante todo debe ser “justa”.
Así se ha expresado González al término del acto del IV Premio Rojana- Alfredo Pérez Rubalcaba que ha acogido la Residencia de Estudiantes de Madrid otorgado por la fundación Felipe González y que este año ha condecorado al biólogo Miguel Delibes de Castro.
Al ser preguntado por si está de acuerdo con esta financiación singular, el exmandatario ha manifestado que “se llame como se llame, tiene que ser justa”, porque de lo contrario “hay que cambiar el Estatuto de Autonomía, el modelo de financiación de la LOFCA y, a mi juicio, también la Constitución”, ha apostillado.
Al hilo, ha recordado que fue Salvador Illa (PSC) quien ganó las elecciones en Cataluña y que también ha ganado en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. “Por tanto, Salvador Illa ha ganado (…) y tiene la mejor propuesta de convivencia para Cataluña. Por tanto, lo que hay que hacer es prestar atención a eso”, ha zanjado.
Por otro lado, sobre si cree que será posible llegar a un acuerdo entre los principales partidos políticos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), González ha afirmado que “no solo es posible, sino que es imprescindible”, ha sentenciado.