(Actualiza la EC1031 con más información sobre las cuentas)
Madrid, 23 sep (EFECOM).- La empresa de energías renovables Grenergy obtuvo un beneficio neto de medio millón de euros en el primer semestre de 2024, un 89 % menos que los 4 millones ganados un año antes, ha informado la compañía al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV.
El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 43 %, hasta los 31 millones, en tanto que los ingresos retrocedieron un 15 %, hasta los 192 millones y la deuda neta se situó en 736 millones.
Además, la compañía de renovables ha anunciado este lunes la compra a Repsol e Ibereólica, por unos 128 millones de dólares, del 100 % de un proyecto operativo de 77 MWp y de 923 MWp de proyectos solares en distintas fases de desarrollo en el norte de Chile.
Este proyecto, explica, cuenta actualmente con una línea de interconexión construida y energizada de 1GW, lo que facilitará el proceso de conexión de los proyectos en desarrollo.
Con esta operación, Grenergy ampliará con dos nuevas fases su proyecto más importante, el de Oasis de Atacama, y permitirá que éste pueda verse incrementado en 1GW solar y al menos en 6GWh de almacenamiento por batería.
Pese a las inversiones adicionales de 850 millones que requerirá la expansión de Oasis Atacama, Grenergy mantiene la previsión de tener unas inversiones totales en bienes de equipo (capex) de 2.600 millones de euros, recogida en su plan estratégico para 2026.
Según Grenergy, las inversiones adicionales que requerirá las nuevas fases de Oasis Atacama serán compensadas gracias a la tendencia decreciente en los costes de inversión de las tecnologías solares y de baterías.
Según recuerdan los analistas de Renta4Banco, aunque los resultados están impactados por los bajos precios del mercado mayorista o “pool” en España y la ausencia de extraordinarios en el trimestre, Grenergy “continúa avanzado en la buena dirección para la ejecución de su plan estratégico”. EFECOM
ala/may