Madrid, 30 jul (EFE).- El Grupo de supermercados DIA perdió 93,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 39 % más respecto al mismo periodo de 2023, según anunció este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español.
Teniendo en cuenta sólo el dato de España y Argentina, países donde el grupo todavía tiene operaciones, logró en este periodo un beneficio de 15,6 millones de euros, con unas ventas de 3.311 millones de euros, destacó la firma en un comunicado.
En España, el Grupo obtuvo un beneficio de 25 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 34,3 millones del mismo periodo anterior. Hasta el pasado 30 de junio, el ebitda había aumentado un 4,5 %, hasta los 122 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios, un 6,3 %, hasta los 2.816 millones de euros.
En el caso de Argentina, el Grupo subrayó su resiliencia, al ganar cuota de mercado a pesar de una primera mitad de año compleja en términos macroeconómicos: el número de tiques subió un 2,7 %, aunque en volumen las ventas cayeron un 5,6 %, impactadas por la contracción del consumo.
En dicho mercado, la venta online mantuvo su tendencia positiva en el primer semestre y alcanzó el 34,6 % del total de clientes, 9 puntos porcentuales más que el año anterior, con un incremento de su valor hasta 10 millones de euros, un 1,3 % de la venta total.
Durante el primer semestre de 2024, DIA culminó el cierre de las operaciones de venta de la cadena de perfumerías Clarel, y de sus tiendas en Portugal y Brasil.
La culminación de estas operaciones de salida, que según el Grupo no le eran rentables, permitieron a la empresa poner el foco en los negocios estratégicos de España y Argentina. EFE
rfg/lc/ltm/vs/ah