Back

Guatemala espera la reapertura de la exportación de camarón hacia el mercado mexicano

Ciudad de Guatemala, 9 may (EFECOM).- Las autoridades de Guatemala informaron este jueves que esperan la reapertura de la exportación del camarón de granja hacia México, después de que una orden judicial del estado mexicano de Sinaloa levantara la prohibición que había detenido este mercado desde 2023.

El Ministerio de Economía de Guatemala emitió un comunicado donde agradece a las autoridades mexicanas por abrir las fronteras para que el camarón proveniente de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ingrese con normalidad, tras una prohibición que estuvo vigente desde el 23 de enero de 2023.

La prohibición se debía a que los productores de camarón locales de Sinaloa acusaban a los empresarios centroamericanos de realizar una triangulación de este producto desde Ecuador.

“La reapertura de la frontera, resultado de un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores, permitirá de nuevo el ingreso del camarón guatemalteco y preservará el trabajo de miles de familias guatemaltecas que laboran en este sector”, destacó el Ministerio de Economía.

En 2023, Guatemala exportó alrededor de tres millones de kilos a México a través de la Aduana Ciudad Hidalgo, en el estado fronterizo de Chiapas (sur), y de acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el bloqueo puso en peligro alrededor de 5.000 empleos e impactó directamente en la economía de 20 comunidades de la costa sur del país.

México es el tercer socio de la industria camaronera del país centroamericano y se han realizado exportaciones interrumpidas desde hace 16 años, de acuerdo con los exportadores. EFECOM

oro/dte/rao/afcu

admin
admin
https://1lockers.net