Back

Gustavo Bolívar reacciona a demanda de nulidad por su nombramiento en el DPS

Gustavo Bolívar confirmó que en el Gobierno del presidente Petro no habrá espacio para la corrupción en la entidad que el dirige - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar respondió a la decisión de Tribunal Administrativo de Cundinamarca de aceptar una demanda en contra de su nombramiento como director del Departamento de Prosperidad Social – crédito Colprensa (Colprensa/)

Un conflicto judicial afecta al director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, a raíz de la aceptación por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de una demanda que impugna su nombramiento mediante el decreto 280 del 5 de marzo de 2024.

De acuerdo con documentos divulgados por la revista Semana, la demanda sostiene que el decreto mencionado contiene diversas irregularidades que pudieran justificar su nulidad.

Frente a lo anterior el funcionario del Gobierno nacional reaccionó diciendo señalando que el conflicto legal surge debido a su determinación de evitar que el DPS continúe beneficiando a los senadores de manera inapropiada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si bien el mensaje del excongresista fue corto dejó en claro su postura con respecto a la situación e incluso destacó su gestión frente a la entidad. “Todo porque no he dejado que DPS siga significando: Departamento de Prosperidad para Senadores”, comentó Gustavo Bolívar en su cuenta de X.

Gustavo Bolívar responde en su cuenta de X por demanda de su nombramiento en el DPS - crédito @GustavoBolivar
Gustavo Bolívar responde en su cuenta de X por demanda de su nombramiento en el DPS – crédito @GustavoBolivar (@GustavoBolivar/)

Y es que, según la demanda, el acto administrativo no es válido porque no se publicó previamente ni el nombramiento temporal de Iván Enrique Fernández Pérez ni la conclusión de dicho nombramiento después de la salida de Laura Sarabia Torres. La querella sostiene que esta omisión es una infracción esencial que debería invalidar el nombramiento de Bolívar.

Aunque el tribunal aceptó estudiar el caso y examinar el nombramiento, decidió no otorgar la medida cautelar requerida, que proponía la suspensión temporal de Bolívar de su cargo hasta que se emita un veredicto definitivo.

El tribunal señaló que no se cumplen las condiciones necesarias para aplicar esta medida cautelar. “De las pruebas allegadas por la demandante, no conducen al decreto de la medida cautelar de suspensión provisional solicitada, toda vez que hay hechos que se deben probar, así como normas de las cuales se debe analizar su aplicación y procedencia”, explicaron.

El alto tribunal afirmó que, debido a la falta de evidencia clara de una violación y la necesidad de un análisis más profundo de los hechos y normativas, es esencial recolectar pruebas documentales y testimoniales antes de emitir una conclusión. “No se encuentra con claridad que exista una relación violatoria que implique que se cause un perjuicio irremediable”, comentó el tribunal.

De igual manera, el actual director del DPS enfrenta una demanda adicional ante el Consejo de Estado que impugna su nombramiento. La demanda argumenta que Bolívar no cumple con los requisitos académicos ni de experiencia necesarios para su rol. El denunciante alega que su nombramiento se realizó sin que cumpliera con los conocimientos y competencias requeridos por la Constitución, la ley, los reglamentos y el manual de funciones y competencias laborales.

Consejo de Estado ordenó nombrar de inmediato a comisionados de la Creg - crédito Colprensa
De igual manera, el actual director del DPS enfrenta una demanda adicional ante el Consejo de Estado que impugna su nombramiento – crédito Colprensa (Colprensa/)

Asimismo, se alega una violación del principio de igualdad y se acusa una evidente desviación de poder por parte del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien posee la autoridad para nombrar a los directores de los departamentos administrativos.

Para analizar estos argumentos, se revisó el currículum de Bolívar, director del DPS, y se encontró que posee únicamente cinco años de experiencia en el sector público, que incluyen su período como senador. Gustavo Bolívar dejó su cargo en el Senado en 2018 para postularse a la Alcaldía de Bogotá. Asimismo, se ha cuestionado su formación profesional, destacando que comenzó estudios en comunicación social y tiene un dominio “regular” del inglés.

Por otro lado, Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, se encuentra en la ONU participando en el Foro Político de Alto Nivel en nombre del gobierno del presidente Gustavo Petro. El funcionario confirmó su presencia mediante su cuenta en X, donde publicó una fotografía desde el lugar del evento.

Bolívar tiene como objetivo informar sobre las acciones del Gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza, detallando las estrategias económicas y sociales implementadas en este ámbito. Bolívar describió este objetivo del Ejecutivo como “un propósito sin tregua”.

“Foro Político de Alto Nivel en la ONU para revisar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Expondré lo que está haciendo el gobierno colombiano para lograr los objetivos 1 y 2 que tienen que ver con eliminación de la pobreza y el hambre. Un propósito sin tregua”, comentó el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro en su cuenta de X.

Gustavo Bolívar habla de su presencia en el Foro Político de Alto Nivel en la ONU - crédito @GustavoBolivar
Gustavo Bolívar habla de su presencia en el Foro Político de Alto Nivel en la ONU – crédito @GustavoBolivar (@GustavoBolivar/)
admin
admin
https://1lockers.net