En un esfuerzo decidido por erradicar las redes de explotación sexual y combatir el tráfico de drogas, Gustavo Petro, presidente de Colombia, emitió una directiva a las fuerzas de seguridad del país para intensificar las operaciones de captura contra proxenetas y mercenarios vinculados al narcotráfico, especialmente en Cartagena y el sur de Bolívar.
Estas acciones fueron anunciadas el 8 de mayo de 2024, en medio del evento “Gobierno con los Barrios Populares”, el cual se llevó a cabo en El Pozón, donde se abordaron temas de relevancia para los habitantes del distrito y lugares aledaños.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las instrucciones del mandatario colombiano no solo están orientadas a desmantelar las organizaciones que se benefician de la explotación sexual, sino también a enfrentar otros delitos que afectan la seguridad y el orden público, como la extorsión y el contrabando.
Ante esta situación, Petro hizo especial énfasis en la importancia de proteger a las trabajadoras sexuales, por lo que aclaró que el objetivo de las operaciones es perseguir a quienes se aprovechan de ellas, no a las mujeres que ejercen el trabajo sexual por voluntad propia.
“La función de la Policía es capturar a los proxenetas del turismo sexual, a los capos del narcotráfico que usan el Puerto de Cartagena para exportar cocaína y traer contrabando, y a los extorsionistas”, reiteró el mandatario de los colombianos.
La directiva presidencial que se anunció durante la jornada del miércoles está orientada a responder a la creciente preocupación por el reclutamiento de mercenarios en regiones como el sur de Bolívar, una práctica asociada a las dinámicas del narcotráfico y la violencia organizada.
Al hacer el anuncio, Petro también destacó que la fuerza pública está trabajando por entregar resultados efectivos en la lucha contra estas redes criminales, en un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas por estos flagelos.
Este llamado se da en medio de un contexto donde la explotación sexual y el narcotráfico siguen siendo problemas persistentes, no solo en Cartagena sino en otros puntos del país, donde la criminalidad ha llegado a afectar a niñas y mujeres que se consideran vulnerables, por lo que las autoridades consideran necesario garantizar la protección de los derechos de las víctimas de este flagelo.
Masacres en la región
En medio de su intervención, el mandatario dio la orden de combatir el reclutamiento de mercenarios en el sur de la región, los cuales se están uniéndose a las filas de grupos narcotraficantes. “Ahora hay un mercenarismo. “Muchas personas formadas militarmente son reclutadas por grupos de narcotraficantes para construir unidades más poderosas desde el punto de vista criminal y de su acción armada”, expresó el mandatario de los colombianos.
Por esta razón se ha impulsado la iniciativa, con el fin de capturar a aquellos responsables de masacres y el asesinato de líderes sociales, según ha informado el mandatario, para lo cual pidió una acción concertada de la Armada y el Ejército para poner fin a estas operaciones criminales.
Se espera que, por medio de las operaciones estratégicas, se logre debilitar a las estructuras criminales que han afectado a la región. “Sabemos que en el sur de Bolívar, lo mismo que en el nordeste antioqueño, empieza a producirse un nuevo paramilitarismo en Colombia”, puntualizó Petro.
Debido a esta situación, las autoridades se encuentran en alerta máxima tras la advertencia presidencial, trabajando en coordinación para identificar y neutralizar a los individuos involucrados en este proceso de reclutamiento. Estas operaciones militares se perfilan como cruciales en el esfuerzo por restaurar la seguridad y el orden en las zonas afectadas por la presencia y accionar de grupos armados ilegales.