Back

Gustavo Petro encabezó homenaje a Gabriel García Márquez: inauguró sala en la Casa de Nariño en su honor

El máximo líder del Pacto Histórico ha demostrado su admiración hacia el escritor colombiano en múltiples oportunidades - crédito Presidencia
El máximo líder del Pacto Histórico ha demostrado su admiración hacia el escritor colombiano en múltiples oportunidades – crédito Presidencia (Juan Diego Cano/)

El presidente de la República, Gustavo Petro, rindió un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la tarde del lunes 8 de julio de 2024. Acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, incluida la directora del Dapre, Laura Sarabia, el máximo líder del Pacto Histórico inauguró una sala que lleva el nombre del escritor colombiano, que fue instalada en la Casa de Nariño.

El evento, en el que estuvo presente el hijo del oriundo de Aracataca, Magdalena, Gonzalo García Barcha, se registró luego de cuatro meses en los que los organismos encargados adaptaron el espacio de tal manera que, tal como aseguró el máximo líder del Pacto Histórico, “cada rincón de la Casa de Nariño cuente una historia de lo que es Colombia, en toda su variedad cultural y regional”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así las cosas, la sala Gabriel García Márquez se ubica en la primera planta de la emblemática edificación, es decir, contigua a la plaza de Armas para facilitar su acceso a los visitantes. Incluso, quienes lleven a cabo el recorrido guiado para el público que visita el recinto podrán acceder a este espacio, que cuenta con múltiples imágenes del escritor colombiano.

Gustavo Petro lideró la inauguración de la sala Gabriel García Márquez en la Casa de Nariño - crédito Presidencia
Gustavo Petro lideró la inauguración de la sala Gabriel García Márquez en la Casa de Nariño – crédito Presidencia (Juan Diego Cano/)

Puntualmente, la exposición, de la que recalcaron será permanente, tiene imágenes de García Márquez en diferentes momentos de su vida. Por ejemplo, hay fotos de él acompañado por su abuela y su bisabuela, dos de las personas que marcaron parte de su vida personal y literaria.

“La sala cuenta con una línea de tiempo donde se narra la biografía de García Márquez, desde su infancia, en su Magdalena natal; sus años de colegio, en Zipaquirá; su exilio, en México; su trabajo como reportero en medios impresos del país, y el momento en que recibió el máximo galardón literario, en Estocolmo”.

Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo, estuvo presente en el evento de inauguración de la sala en honor a su padre - crédito Presidencia
Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo, estuvo presente en el evento de inauguración de la sala en honor a su padre – crédito Presidencia (Juan Diego Cano/)

Así mismo, desde la Casa de Nariño explicaron que en la sala hay exhibidas 20 ediciones diferentes de su obra insignia, Cien años de Soledad, así como el retrato del Nobel hecho por el artista indígena, Carlos Jacanamijoy. De igual forma, en este espacio se pueden escuchar audios y lecturas de la obra en voz del mismo escritor, que falleció el 17 de abril de 2014.

“El diseño del espacio, de 52 metros, fue realizado por el estudio Tangrama, en cabeza del arquitecto José Roberto Bermúdez. La curaduría, por su parte, estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional y del historiador Nicolás Pernett”, explicaron desde la Presidencia.

En la sala hay exhibidas 20 ediciones distintas de Cien años de soledad - crédito Presidencia
En la sala hay exhibidas 20 ediciones distintas de Cien años de soledad – crédito Presidencia

Gabriel García Márquez, uno de los íconos de la cultura colombiana

Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, fue un renombrado escritor, periodista y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es ampliamente conocido por su novela Cien años de soledad, publicada en 1967, considerada una obra maestra del realismo mágico. La obra describe la narrativa de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo, ofreciendo una lectura profunda de la condición humana y la historia latinoamericana.

Gustavo Petro manifestó su deseo de que "cada rincón de la Casa de Nariño cuente una historia de lo que es Colombia, en toda su variedad cultural y regional” - crédito Presidencia
Gustavo Petro manifestó su deseo de que “cada rincón de la Casa de Nariño cuente una historia de lo que es Colombia, en toda su variedad cultural y regional” – crédito Presidencia

Además de Cien años de soledad, García Márquez escribió otras importantes obras como El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El otoño del patriarca. Su estilo literario se caracteriza por la fusión de lo fantástico con lo real, una rica prosa y la incorporación de elementos del folclore y la cultura latinoamericana. Su trabajo influyó significativamente en la literatura en español y ha sido traducido a numerosos idiomas, lo que consolidó su reputación mundial.

García Márquez también tuvo una destacada carrera como periodista, comenzando en periódicos colombianos y extendiendo su labor a nivel internacional. Trabajó en distintos medios de comunicación, donde abordó temas políticos, sociales y culturales, siempre con un enfoque crítico y comprometido. Falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, dejando un legado literario y periodístico que continúa siendo relevante y admirado en todo el mundo.

admin
admin
https://1lockers.net