El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la investigación que está llevando a cabo el Consejo Nacional Electoral (ELN) a su campaña, por la presunta financiación irregular que habría presentado y la violación de topes. El jefe de Estado aseguró que el CNE no tiene la competencia para hacer indagaciones al primer mandatario, por su fuero presidencial.
“Creen que el consejo electoral es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado hecho rápidamente y que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial”, detalló Petro en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, indicó que la presunta violación de topes en su campaña no implica que deba dejar el cargo (perder su derecho político), porque solo se puede determinar por medio de una sentencia de juez penal, según establece la Constitución Política de Colombia. Eso quiere decir que una entidad administrativa, como el CNE, no podría tomar una decisión al respecto.
Criticó entonces a quienes perdieron en las elecciones presidenciales de 2022, en las que fue elegido para dirigir el país, buscan que abandone el puesto a través del CNE, que pidió de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que lo está investigando por las presuntas irregularidades en su campaña.
“Los derrotados por el candidato y por el pueblo quieren decidir en el consejo electoral y en la comisión de acusaciones que el presidente que los derrotó y su electorado se vayan, sin que haya cometido delito alguno”, añadió el primer mandatario.
En desarrollo…