Nueva York, 5 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este miércoles con dureza a la industria de combustibles fósiles por obtener “beneficios récord”, mientras “los más vulnerables quedan desamparados” por la crisis climática.
“Los padrinos del caos climático, la industria de los combustibles fósiles, obtienen unos beneficios récord (…) Es una vergüenza que los más vulnerables se queden desamparados, luchando desesperadamente para hacer frente a una crisis climática que no han provocado”, dijo Guterres en una rueda de prensa desde el Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York.
Las declaraciones de Guterres se producen durante el DÃa Mundial del Medioambiente y cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.
La OMM informó este miércoles que hay un 80 % de probabilidades de que el aumento de la temperatura media anual supere en, al menos, uno de los próximos cinco años el lÃmite de 1,5 grados Celsius, establecido como umbral a evitar en el Acuerdo de ParÃs de 2015.
El secretario general de Naciones Unidas incidió en sus ataques a la industria de los combustibles fósiles porque, según dijo, “se dan un festÃn de billones en subvenciones financiadas por los contribuyentes”.
“El cambio climático es la madre de todos los impuestos encubiertos que pagan los ciudadanos y los paÃses y comunidades vulnerables”, añadió el polÃtico portugués.
Aunque no mencionó a ninguna empresa en concreto, el alto representante de la ONU envió un mensaje directo a los ejecutivos de estas compañÃas para que den ejemplo y “no desaprovechen la oportunidad de liderar la transición energética”.
“El dinero habla por sà solo. Deben ser una voz para el cambio”, sentenció Guterres, quien aprovechó la ocasión para realzar los beneficios de apostar por energÃas renovables.
Un modelo que incorpora la energÃa eólica o la solar y que está “en auge” en los últimos años, pese a que aún cuentan con un apoyo “insuficiente”, porque los gobiernos “se dan cuenta de los beneficios de un aire más limpio, buenos empleos y de la seguridad energética”, detalló Guterres.
“La lógica económica hace inevitable el fin de la era de los combustibles fósiles. Las únicas preguntas son: ¿Llegará a tiempo? ¿Y la transición será justa? (…) No se puede engañar a la naturaleza. Las falsas soluciones serán contraproducentes”, concretó.
Asimismo, Guterres urgió a los lÃderes mundiales a reforzar su “compromiso” en la lucha contra el cambio climático y animó a cientÃficos e ingenieros a centrarse urgentemente en la eliminación y en el almacenamiento de dióxido de carbono.
“Aunque, permÃtanme ser claro, los nuevos avances y tecnologÃas no son una solución milagrosa; no pueden sustituir a los recortes drásticos de las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó el secretario general de la ONU. EFE
gac/fjo/eat
(foto)(video)